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Buen Fin 2022: cómo presentar una queja ante Profeco si una tienda no cumple

Te decimos qué necesitas y cómo ampararte si tienes problemas con alguna de tus compras.

Redacción Ciudad de México /

Todo está listo para la edición 2022 de El Buen Fin, la campaña de descuentos organizada por el gobierno federal y la iniciativa privada que ya se ha vuelto un referente para los consumidores del país.

Este año, la temporada de descuentos se realizará del 18 al 21 de noviembre. Pero grandes campañas de ofertas no están exentas de tener problemas como retrasos de entregas, publicidad engañosa, entre otros, por lo que te decimos cómo puedes poner una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en caso de necesitarlo.

La Profeco te respalda

La dependencia de Ricardo Sheffield tiene como encomienda solucionar problemas como pagos indebidos, servicios negados, entre otras problemáticas.

En caso de tener algún incidente de este tipo, puedes llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon): 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Telcon o envía un correo a: publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Buen Fin 2022 / Especial
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Quejas

Estas son reclamaciones en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

¿Cómo presentar una queja?

  • De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.
  • Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero
  • Nos puedes escribir a: asesoria@profeco.gob.mx

Requisitos

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

En caso de que tu queja sea procedente se dará inicio a un procedimiento conciliatorio. El proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor. 

Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

¿Cuándo Profeco no es competente?

Cuando el problema se derive de: 

  • Una relación o contrato de trabajo.
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef).


COG 

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