Estado busca que Texas amplíe carretera que conecta con NL ante llegada de Tesla
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, sostendrá un diálogo con autoridades texanas a fin de revivir el proyecto de ampliar la carretera 255 para transporte de carga.
El Gobierno de Samuel García busca que la administración de Texas reactive el proyecto de ampliación de la carretera 255 a fin de descongestionar el tráfico de carga que podría generarse por el nearshoring y cuando inicie operaciones Tesla, aseguró Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal.
El también director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) anunció que, ante este panorama, este jueves sostendrá una reunión con Jane Nelson, secretaria de Estado de Texas.
- Te recomendamos Samuel García presume en Alemania el plan "EducaTesla" que capacitará ingenieros y técnicos Política
“Voy a reunirme mañana (hoy) con el Comité Consultivo de Comercio Transfronterizo, que encabezan Jane Nelson y Caroline Mays, secretaria de Estado y directora de Transporte de Texas, respectivamente”, añadió el funcionario en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios.
Este Comité tiene reuniones con autoridades de los estados fronterizos con Texas. Del lado mexicano asisten Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.
El planteamiento específico será que en el próximo presupuesto del gobierno de Texas se reactive el proyecto de ampliación de la carretera 255 (actualmente esta vía tiene no más de 40 kilómetros) para poder detonar todo ese corredor que conecta con el Puerto Colombia.
“Actualmente el Puerto Colombia registra 5 mil cruces mensualmente, el 36 por ciento se va por la carretera 255 y un 50 por ciento se va a Minas; esta ruta es para entrar a los patios en Laredo, Texas, pero es una vía que poco a poco empieza a saturarse y con lo que viene estamos viendo que causará problemas de tráfico”, indicó.
Expuso que la estrategia del Gobierno de Nuevo León es que toda aquella carga que su destino no tenga que llegar a los patios de Laredo, que se vaya por Colombia y de ahí a todos aquellos destinos que sea San Antonio, Austin o Chicago.
También comentó que parte de esa estrategia es que el desarrollo del Puerto Colombia sea planeado, ordenado y sustentable.
El funcionario dijo que la petición que le hará a Jane Nelson para que el gobierno de Texas considere en su próximo presupuesto para modernizar la carretera 255, y así revivir los proyectos de desarrollar infraestructura de bodegas, patios y centros de distribución del lado de Texas.
“Ahora nos está tocando a nosotros como Gobierno de Nuevo León detonar todo ese corredor que estaba en un cajón empolvado, porque los gobiernos anteriores no dieron continuidad a esos compromisos que se hicieron hace 30 años y entre esos era construir la carretera La Gloria-Colombia”, dijo.
Enfatizó que desde Nuevo León se hace lo propio.
“Tenemos bien mapeado los terrenos y estamos buscando inversionistas a fin a la actividad que queremos hacer; es decir, queremos hacer un parque industrial de 14 kilómetros con un plan maestro de desarrollo urbano donde se especifique muy bien el tema de vivienda que no la habrá a partir del río a 8 kilómetros adentro, porque toda esa franja será un centro logístico, puntos fiscales, bodegas, central multimodal ferroviaria y todo lo relacionado al comercio exterior”, detalló González.
González también reveló que el Gobierno de Nuevo León solicitará a la Agencia Nacional de Aduanas de México que revise el estatus de categoría del Puerto Colombia, a fin de que suba a nivel 1.
El secretario de Desarrollo Regional dijo que el pasado martes sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia, en la cual revisaron los números y le extendió la invitación para que visite la aduana Colombia.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.