Producción de modelo Jetta en planta de Volkswagen Puebla cae 21.7%
De acuerdo con el Sitiavw, el segmento 1 de la línea de producción del modelo Jetta ha sido el más afectado por los paros intermitentes ante la falta de componentes.
La producción del modelo Jetta de Volkswagen registró una disminución 21.73 por ciento durante los primeros diez meses de este 2022, con relación al mismo periodo del año pasado, siendo el vehículo que registra una contracción en producción de los tres modelos que se ensamblan en la planta de VW en Puebla.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción acumulada de este modelo entre enero a octubre de 2022 fue de 49 mil 423 unidades, esto es 13 mil 727 menos respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año pasado que fue de 63 mil 150 autos.
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Solo en octubre de este año se ensamblaron mil 260 unidades de Jetta, contra 4 mil 824 en el mismo mes de 2021, lo que significó una contracción de 73.8 por ciento.
A decir del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández, la falta de semiconductores está impactando en los niveles de producción en la planta armadora Puebla, donde el Jetta es el modelo más afectado.
En la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, a un costado de la autopista México-Puebla, donde laboran más de 6 mil técnicos, actualmente se ensambla el modelo Jetta, así como las SUV Taos y Tiguan.
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Paros técnicos han afectado la producción de Volkswagen en Puebla
El líder del Sitiavw señaló que desde hace dos años la planta mantiene una producción inestable con paros técnicos en los tres segmentos debido a la falta de insumos.
Hernández López destacó que, en el caso del Jetta, los paros técnicos son más recurrentes, con lo que el Sitiavw ha buscado esquemas para no afectar el ingreso de los 600 trabajadores que laboran en este segmento.
De acuerdo con información del Sitiavw, la planta frenará actividades de producción en este segmento durante la semana del 5 al 9 de diciembre, debido a la falta de componentes.
"En Volkswagen, hay una bolsa de semiconductores, donde le designan a cada empresa y ya la empresa decide a qué modelo van destinados. Hay que decirlo abiertamente, el Jetta a comparación de la SUV, que es la Tiguan y la Taos le dan más preferencia a las SUV", comentó el líder obrero.
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El líder del Sitiavw estimó que la situación continuará intermitente, por lo que se han logrado acuerdos salariales para disminuir el impacto de los los trabajadores ante paros técnicos.
"En el segmento uno, que es el Jetta, ha sido el más golpeado. Tenemos que buscar incrementar el porcentaje si continúan los paros técnicos, que sí van a continuar, pero estamos en esa negociación para mejorar el porcentaje (...). Sabemos que este problema (paros técnicos) ya lleva dos o tres años y va a continuar, entonces tenemos que buscar mejoras para los compañeros y salgan lo menos afectados", señaló el líder del Sitiavw.
La propia empresa Volkswagen informó en su momento que el modelo de mayor producción este 2022 ha sido la camioneta Tiguan con 141 mil 664 unidades, es decir 6.6 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A su vez, la fabricación de Taos alcanzó las 61 mil 805 unidades en diez meses de este año, con un crecimiento de 60.5 por ciento.
AGA
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