Así eran los primeros cajeros automáticos en México
Hace más de 50 años, México se convirtió en el primer país de América Latina en tener un cajero automático, y no estuvo en la CdMx.
Actualmente es común usar cajeros automáticos a cualquier hora del día, ya sea para sacar dinero, pagar servicios, depositar o cualquier otra operación, pero ¿sabías que hasta hace apenas unas cuantas décadas era impensable realizar esta transacción fuera de la ventanilla de un banco?
Hasta hace 57 años, si una persona necesitaba disponer de su dinero en efectivo tenía que ir a una sucursal de banco en el horario de servicio establecido, de lo contrario tendría que esperar al día siguiente a que abriera nuevamente la sucursal, fue ahí cuando la demanda de dinero creó una idea que revolucionaria al mundo para siempre.
Cómo fue el primer cajero automático en México
Aunque el primer intento de cajero automático se remonta a 1939, en Estados Unidos, éste sólo estuvo en servicio seis meses por falta de demanda. Luther George Simjian, un inventor de origen armenio, patentó el prototipo de una máquina que fue instalada en una pared externa del Citi Bank, en Nueva York.
¡Ahora puedes obtener dinero en efectivo, desde un cajero automático sin necesidad de llevar contigo tu tarjeta bancaria física!
— CONDUSEF (@CondusefMX) May 4, 2024
????https://t.co/IfVj7T7LZ9#ProtejasuDinero pic.twitter.com/1XwJcQJlDx
Décadas después, en 1965, el escocés John Shepherd-Barron fabricó el primer cajero automático de Europa. Fue colocado en una sucursal del banco Barclays, en la calle Enfield, al norte de Londres, e inaugurado el 27 de junio de 1967.
En 1971, esta misma empresa instaló la versión del cajero totalmente automático, tal como lo conocemos actualmente.
En México el primer cajero comenzó a operar el 12 de mayo de 1972 en Banamex bajo el nombre de Caja Permanente Bancomático, convirtiéndose además en el primero de América Latina y fue instalado en Plaza Satélite, que se ubica en Naucalpan, Estado de México.
Actualmente se encuentra descontinuado, pero es guardado como un tesoro junto a la bóveda de lo que fuera la sucursal central del Banco Nacional de México, ahora Banamex, en la calle de Venustiano Carranza en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se trata de una caja de gran tamaño que se encontraba empotrada a la pared, también contaba con un espejo como los de ahora, así como la ranura para insertar la tarjeta, teclado y el dispensar de billetes.
Este hecho revolucionó el concepto de atención a cliente por ser el primer servicio de 24 horas al día, poco después se instalaron cajeros automáticos en las ciudades de Guadalajara, Acapulco y Monterrey.
En 1979 se reforzó este servicio instalando equipos más modernos y amigables para los clientes, incluso se instalaron cajeros automáticos de Autobanco, es decir, que desde tu carro podías hacer retiros de efectivo.
Cómo es el uso de cajeros automáticos en México
Desde que llegó el primer cajero a la actualidad ha cambiado mucho la forma en la que las personas se relacionan con el dinero, de acuerdo con daros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al segundo semestre de 2024 había en el país 68 mil 184 cajeros automáticos en función y más de 1 millón de personas acuden diariamente a una de estas unidades, con lo que suman más de 195 millones de transacciones.
- Te recomendamos El "Error de Diciembre": el día que el peso se devaluó 62% frente al dólar Economía
Además, es cada vez más común que se pague con tarjeta de débito o crédito directamente en los establecimientos a través de las más de 1 millón 400 terminales punto de venta y 317 millones 870 mil 422 transacciones, reduciendo significativamente el uso de efectivo.
Desafortunadamente, los avances de la tecnología han venido aparejados con algunos riesgos al hacer uso de un cajero automático, ya que la delincuencia ha encontrado la manera de instalar aditamentos falsos para hacer fraudes.
- Es poco recomendable retirar dinero a cualquier hora del día o en cualquier lugar, por lo que te damos algunos tips que te serán utiles al hacer uso del cajero automático.
- No acudas a cajeros poco iluminados, solitarios o ubicados en lugares aislados, sobre todo por la noche.
- Revisa el aspecto del cajero a fin de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que parezcan extrañas.
- Ten cuidado con los cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
- Nunca pidas o aceptes ayuda de alguna persona si es que el cajero presenta fallas.
- Cancela por completo la operación antes de retirarte y no permitas que nadie te distraiga mientras realizas tus transacciones.
- No compartas con nadie tu NIP y procura cambiarlo periódicamente.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.