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¿Ya tienes una base de datos de contactos? Empieza tu campaña de email marketing

Si ya se ha tomado la decisión de establecer una campaña de email marketing, entonces hay que elegir un gestor de envío masivo de correos gratis para poder enviar los boletines a los destinatarios.

Redacción Ciudad de México /

El email marketing es una estrategia ampliamente utilizada por empresas de todos los tamaños. Tiene múltiples ventajas que la han hecho muy popular, pero la más resaltante, es que es muy efectiva.

Para implementar una campaña de email marketing solo es imprescindible una cosa, la base de datos de contactos, así que si tu organización ya tiene una, aunque sea pequeña, se puede comenzar de inmediato con el email marketing.

¿Cómo comenzar una campaña de email marketing?

Si ya se ha tomado la decisión de establecer una campaña de email marketing y se cuenta con una base de datos de suscriptores, entonces hay que elegir un gestor de envío masivo de correos gratis para poder enviar los boletines a los destinatarios.

El gestor de email marketing es una herramienta informática que permite hacer el envío automáticamente de un mismo mensaje a un gran número de direcciones de correo.

Hacer los envíos a mano no es viable, además los gestores de email marketing tienen algoritmos para mejorar la entregabilidad, es decir, que el mensaje aparezca en la bandeja de entrada de los suscriptores.

Además de hacer posible tantos envíos y de mejorar la entregabilidad, un buen gestor de email marketing tiene otras ventajas: editor de newsletter, segmentación de campañas, automatización, personalización de boletines y cuenta gratuita.

La cuenta gratuita de un excelente gestor de email marketing es aquella que ofrece los mismos servicios que la cuenta de pago, limitando solo el número de contactos y los envíos mensuales. Digamos que una cuenta gratuita que permita hasta 15 mil contactos y se puedan enviar 75 mil correos al mes, es la cuenta gratuita ideal.

¿Cómo diseñar los boletines?

Los boletines se llaman también newsletters, y son ni más ni menos, que los correos electrónicos. Los gestores de email marketing incluyen un editor de newsletter, lo cual es una herramienta informática que facilita la construcción del mensaje. Con un buen editor de newsletter cualquiera puede diseñar un excelente mensaje, sin necesidad de ser diseñador gráfico.

Los boletines se diseñan de acuerdo con la estrategia de la campaña, el producto y la creatividad del redactor. Si se revisan ejemplos de email comercial se puede ver que hay algunas consideraciones que conviene seguir:

No incluir mucho texto. Un texto largo que requiera tiempo para ser leído no es una buena táctica. Es mejor diseñar un mensaje con frases atrayentes, ingeniosas y divertidas, y darle un buen tamaño de fuente.

Mejor con imágenes. ‘Una imagen dice más que mil palabras’, es un dicho popular muy cierto, ya que si algo se puede decir con una imagen es mejor que escribirlo. Por supuesto, siempre hay que escribir algo, algunas frases para apoyar dicha imagen no estarán de más.

Vídeos cortos. Los vídeos son una buena estrategia, pero siempre que sean de pocos segundos. Salvo que sea algo absolutamente necesario por cuestiones inherentes de la campaña, los vídeos deben ser muy cortos.

Animaciones. Las animaciones llaman la atención, y se pueden aprovechar para comunicar algo del mensaje que se quiera transmitir. Una animación bien elegida puede dejar una impresión muy positiva e inolvidable en el destinatario.

Llamadas a la acción. Dependiendo del objetivo de la campaña, se deben colocar botones de acción para que el destinatario haga clic. Un botón de llamada a la acción que es muy común, es el que lleva a la página web, así como también para solicitar más información o para lo que sea. En los correos solo informativos, puedes colocar un botón de acción para dar la opinión acerca del mensaje.

El asunto. La frase para el asunto es muy importante, ya que es la encargada de motivar al destinatario para abrir el mensaje. Debe ser una frase ingeniosa, que despierte curiosidad. También puede ser que se incluya información acerca de lo que contiene el mensaje, de manera que si la información es relevante para el cliente, es probable que lo abra.

La frecuencia. Determinar cada cuánto tiempo se envían las newsletters es muy importante. Casi siempre funciona una vez a la semana, pero eso puede ser mucho o poco, dependiendo del sector.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

Como ya se ha indicado al inicio, el email marketing tiene muchas ventajas, por eso, a continuación indicamos algunas de ellas:

El email marketing es muy económico de implementar, se puede usar un gestor gratuito para comenzar y un solo ejecutivo de la empresa puede encargarse de los envíos, ya que todo es muy fácil y se puede automatizar.

Si el email marketing está bien implementado, suele ser muy efectivo. Tener contacto frecuente con un potencial cliente, quien puede estar interesado en el producto que se está comercializando, ofrece grandes probabilidades de generar una venta.

El email marketing genera cercanía, debido a que es un canal directo entre el suscriptor y la empresa. El suscriptor siente que se están dirigiendo a él o ella directamente, sobre todo si se usan herramientas de personalización.

Usando el gestor de email marketing adecuado se podrá obtener información sobre las respuestas de los suscriptores. Esto puede dar pistas acerca de las necesidades de esos destinatarios y el comportamiento de compra que tienen.

● Con el email marketing puedes informar a tus suscriptores de lo que te interesa que sepan, por ejemplo, si has abierto una nueva línea comercial, has rediseñado tu página web, estás ofreciendo un nuevo servicio o tienes un nuevo procedimiento para los presupuestos, puede ser una excelente vía para comunicarlo.

La segmentación de los contactos es una ventaja muy importante, ya que permite dirigir la campaña de acuerdo con las características o el comportamiento de cada grupo. Puedes lanzar un producto para un país específico, enviarles un mensaje solo a las mujeres, a los suscriptores que ya hayan comprado o a los que nunca hayan comprado.

El email marketing es una estrategia que ha generado beneficios a través de las décadas, desde que se creó el primer correo electrónico con fines comerciales, y es por eso que muchas empresas lo usan para sus campañas.

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