Capufe aumentó 14% cobro de casetas de enero a octubre; peaje sigue al alza
La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
Las carreteras operadas por y Puentes Federales (Capufe) reportó que el pago de peaje de enero a octubre del año en curso fue de 32 mil 134 millones de pesos, con lo cual mostró un incremento de 14 por ciento, en comparación con los niveles previos a la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el reporte de Capufe, en el mismo periodo de 2019 se reportó ingresos, por este concepto, de 28 mil 113 millones de pesos.
La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
- Te recomendamos Sheinbaum celebra cuatro años de AMLO como presidente de México Política
La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
Las principales carreteras que opera la entidad paraestatal son el tramo México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro, Durango-Mazatlán y Monterrey-Nuevo Laredo.
Con base en el reporte del organismo, las vías de comunicación con los mayores ingresos fueron México-Querétaro, con 5 mil 556 millones de pesos y México-Puebla, con 3 mil 239 millones de pesos.
Pago de peaje, seguro de accidentes
Lamentablemente, de forma cotidiana se sabe de algún accidente vial ocurrido en alguna carretera de México, sin embargo, las carreteras que opera Capufe cuentan con un seguro que cubre hasta 2.2 millones de pesos por daños a terceros, para cubrir perjuicios que se generen por un accidente en sus vías.
- Te recomendamos Oribe Peralta pide una reestructuración en la Selección Mexicana tras fracaso en Qatar 2022 Selección Mexicana
La cobertura no siempre aplica, pues en casos donde el conductor venía en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga al momento del percance, el beneficio se pierde.
De acuerdo con información de Capufe, para comprobar la condición del usuario una autoridad competente realizará los estudios de salud necesarios, a fin de verificar estos aspectos.
Otra razón por las que no aplica el seguro es el abuso en el acelerador. El organismo verifica que previo al accidente el conductor no haya manejado por arriba de los límites de velocidad establecidos por el gobierno para cada tramo de la vía.
Recuerda que en el 074 puedes solicitar apoyo ante situaciones de emergencia al transitar por nuestros tramos carreteros. pic.twitter.com/sHBZQooaX3
— CAPUFE (@CAPUFE) November 30, 2022
LARR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.