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¡Hay tiro! Expertos prevén amparos de empresas de reparto por nuevo impuesto en CdMx

Algunos expertos indicaron que este nuevo impuesto de 2 por ciento contra las aplicaciones de entrega a domicilio podría ser un obstáculo para los negocios digitales.

Luis Pablo Segundo Ciudad de México. /

Especialistas en la materia económica informaron que las empresas dedicadas a repartir comida y diversos bienes a domicilio, y los usuarios de las mismas podrían imponer levantar amparos contra el gobierno de la Ciudad de México, mismo que impulso un impuesto de 2 por ciento contra las aplicaciones del sector.

El socio del área de litigio de BDP legal & Consulting, Manuel Macfarland, y la gerente de comercio digital de la Asociación Latinoamericana de Internet, Sissi de la Peña, indicaron que la única alternativa legal con la que cuentan las empresas y usuarios es la presentación de amparos en contra del gobierno de la Ciudad de México.

Manuel Macfarland destacó que la única vía legal con la que cuentan las aplicaciones de entrega a domicilio para cuestionar el impuesto de 2 por ciento es a través de un juicio de amparo, pues con ello se obligaría a un nuevo análisis de la medida aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.

El socio de BDP legal & Consulting detalló que el juicio de amparo contra el nuevo impuesto se podrá llevar a cabo a partir de los primeros días de enero, fecha en la que la medida impuesta por el gobierno de la Ciudad de México entra en vigor.

De la Peña explicó que las aplicaciones de entrega a domicilio podrían tomar medidas en contra de sus usuarios a raíz del nuevo impuesto, debido a que el aumento de dinero en el impuesto deberá ser pagada por alguien.

Mediante un análisis, la consultora The CIU añadió que la implementación del nuevo impuesto de la Ciudad de México podría generarle costos más elevados a los consumidores de estas aplicaciones, pues éstas podrían crear apartados en donde se agreguen cargos por el uso de aplicación o llevar a cabo un incremento general de sus costos, por ejemplo.

“De la literatura económica se desprende que cuando la oferta es más elástica que la demanda, la carga fiscal recae en los consumidores, éste es el caso para un número creciente de usuarios de estas plataformas que dependen en buena medida o que realizan únicamente compras por esta vía. Por lo que las afectaciones derivadas del impuesto podrían resultar para el consumidor final”, dijo la consultora

Además, la consultora indicó que este nuevo impuesto que entrará en vigor en 2022 no queda justificado de manera razonable, pues se ve más como una barrera a la competencia y un obstáculo para los negocios digitales.

Las plataformas digitales de servicio de entrega de alimentos a domicilio, a partir del próximo año, tendrán que pagar el impuesto a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, bajo el argumento de que están aprovechando las vías públicas de la capital del país.

De acuerdo con la ley, las aplicaciones para teléfonos móviles tienen la obligación de destinar el 2 por ciento del total de cada una de las transacciones que obtengan por los consumidores capitalinos.

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KT

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