user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 25ºC 12ºC Min. 29ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 18º / 31º
      • Rain
      • Miércoles
      • 20º / 24º
      • Rain
      • Jueves
      • 18º / 26º
      • Rain
      • Viernes
      • 19º / 33º
      • Rain
      • Sábado
      • 22º / 35º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 24 de marzo de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 24 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Comce preocupado ante incertidumbre por aranceles que pueden frenar inversión extranjera directa

El Consejo del Comercio Exterior del Noreste expresó que las tensiones por los aranceles de Estados Unidos pueden frenar la inversión extranjera y la nacional.

Monterrey, Nuevo León /

Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo del Comercio Exterior del Noreste (Comce), expresó que la incertidumbre generada por el tema arancelario es alarmante y podría convertirse en un factor que frene tanto la inversión extranjera como la nacional.

Las exportaciones e importaciones de México  registraron un crecimiento de 5.5 por ciento durante el mes de enero, un avance atípico que obedeció a la incertidumbre que prevalece sobre el tema arancelario.

El comportamiento se dio porque muchas empresas adelantaron sus exportaciones y compras de materia prima (importación) a fin de sortear el probable impacto de los aranceles.

“Esta situación (de aranceles) será un reflejo tanto de la reinversión como la inversión nueva en infraestructura en planta y equipo, esto será un indicativo del comportamiento de esta variable (IED)”, agregó.

Andrés Franco Saldívar, director general de Comce, detalló que el comportamiento en otros años es porque durante los meses de septiembre y octubre las empresas se surten y regularmente en enero las exportaciones son menores al resto del año, pero ahora no se dio esto.

“En enero del 2025, observamos que las exportaciones e importaciones fueron superiores en gran tamaño en comparación a eneros de año anterior y esto lo estamos atribuyendo a la amenaza del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México, las empresas se están anticipando ante un posible impacto de los mismos”, expuso Franco.

En conferencia de prensa, presidente de Comce Noreste, expresó su preocupación como gremio de lo que pueda suceder el 2 de abril próximo.

Los aranceles anunciados por Donald Trump han puesto en jaque a la región. | Archivo
Los aranceles anunciados por Donald Trump han puesto en jaque a la región. | Archivo
“Esto (anticipar exportaciones) ahora a la fecha del 2 de abril es un tema de este primer trimestre o si se vuelve a posponer otro mes seguirá dándose de esta manera. Así que este primer trimestre o cuatrimestre será atípico en cuanto a crecimiento de las exportaciones e importaciones de México”, añadió Herrera Casso.
El Área Metropolitana se observa con un cielo color gris por la contaminación. | Oscar Soltero
arrow-circle-right

Previó que dadas las actuales circunstancias que se están dando este año será de bajo crecimiento económico y si estos comportamientos de la economía estadounidense y prevalece esta incertidumbre arrastrará a la economía mexicana.

Insistió que no se sabe qué sectores serán afectados por los aranceles en abril.

“Tenemos que ser conservadores en decir que, ante tanta incertidumbre provocada por los cambios de la política comercial, pues será un año de bajo crecimiento económico, si esto se sigue manifestando”, añadió.

Herrera Casso manifestó que “la incertidumbre, tanto a corto plazo con el flujo de mercancía, como a largo plazo con la estrategia de negocios, es lo peor que le puede pasar a una economía. Tenemos confianza que lo que se negocie y se anuncie en abril dé una mayor certidumbre, porque no solo se detiene el flujo de mercancía, sino inversiones por todo el año”.

Exportaciones superaron los 44 mil millones de dólares en enero 

El director general de Comce, explicó que, en enero, el valor total de las exportaciones ascendió a 44 mil 446 millones de dólares, los sectores que impulsaron este avance fue la industria automotriz, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos, alimentos y bebidas, equipo científico y otras industrias.

En cuanto al valor de las importaciones en enero de 2025 fue de 49 mil 004 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 5.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

XIX Premio al Mérito Exportador “Rodolfo González Garza” COMCE Noreste convoca a las empresas exportadoras, de servicios e instituciones de apoyo a la exportación de Nuevo León , Coahuila, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Texas a participar en el Premio al Mérito Exportador: “Rodolfo González Garza” 2025.

El premio se otorgará el próximo 17 de junio en el marco de la 64 asamblea general ordinaria de Comce.

Desde su creación en 1996 han participado 367 empresas de la región noreste de México.

cog 

Esther Herrera
  • Esther Herrera
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon