Cómo negociar una deuda para salir de buró de crédito
Si por alguna razón, dejaste de cumplir con tus pagos esto se verá reflejado en tu historial y complicará que te entreguen nuevos créditos. Te decimos qué hacer para negociar una deuda.
Cuando adquieres algún bien o servicio a crédito o pides algún tipo de préstamo, pero no cumples con los pagos solicitados, la deuda se puede incrementar debido a la suma de intereses y, con el tiempo, puede generar afectación en tu historial crediticio en el buró de crédito.
Cabe destacar que, a diferencia de la creencia popular, estar en buró de crédito no es sinónimo de algo malo, pues éste es solo una institución que se encarga de recabar información de tu comportamiento de pago y con base en ello, te califica para determinar si eres buen pagador o no.
- Te recomendamos Mexicanos aumentan gasto en huevo, aceites, carne y cereales en 2022 Economía
Asimismo, es necesario destacar que todas las personas que han adquirido algún tipo de crédito: tarjeta departamental, de supermercado, bancaria, préstamos o incluso realicen pagos mensuales de servicio, como telefonía, internet, gimnasios, etcétera, se encuentran en buró de crédito.
Si por alguna razón, dejaste de cumplir con tus pagos esto se verá reflejado en tu historial y complicará que te entreguen nuevos créditos o que el interés que te ofrezcan sea mayor, debido a que tu calificación se verá afectada
Ahora, si tu deuda ya escaló y los intereses te están consumiendo y no puedes liquidarla, existen formas de negociar con la institución que te ofreció el crédito para que tu calificación no se vea tan afectada.
No entristezcas a tu #MiScore, realizar tus pagos puntualmente, pagar más del mínimo y no utilizar más del 30% de tu línea de crédito lo harán muy feliz: https://t.co/BPHk8GmnuZ#BuróDeCrédito #FinanzasInteligentes #FinanzasParaPrincipiantes pic.twitter.com/fkF0NM2HxD
— Buró de Crédito (@BurodeCreditoMX) July 11, 2023
¿Cómo negociar una deuda para salir de buró de crédito?
Como te mencionamos antes, realmente NO se puede salir del buró de crédito porque esta institución contiene tu historial crediticio, sin embargo, sí puedes mejorar tu calificación para seguir solicitando servicios a plazos. Para ello puede hacer lo siguiente:
- Reestructuración: Solicitar un cambio en los términos que se encuentra el crédito, es decir, puedes modificar la cantidad de dinero que pagas, así como la temporalidad, es decir, si la realizas de forma semanal, quincenal o mensual.
- Quita. Es una negociación que se realiza directamente con la entidad que te ofreció el crédito o préstamo para que te realice un descuento sobre el monto total del adeudo.
- Reparadora de crédito: Otra forma de negociar es a través de una reparadora de crédito la cual ofrece un programa de ahorro en el que irá acumulando recursos para posteriormente negociar con la institución en cuestión.
En cualquiera de los casos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda:
- Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago
- Señalar el importe a pagar
- Especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo, o solo se cubrirá un pago parcial.
- Señalar claramente en el documento, el número de cuenta de la entidad financiera en el que se realizará el pago, con referencia al número de crédito de que se trate.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.