Aguinaldo en RIESGO: Condusef alerta por tranzas y fraudes navideños telefónicos
La Condusef advirtió a la población sobre las estafas telefónicas que están a la orden del día.
Los robos, estafas y fraudes durante la temporada navideña están a la orden del día, debido a que en esta temporada las personas suelen recibir más dinero de lo habitual, gracias a que reciben aguinaldo, bonos, fondos de ahorro, cajas de ahorro, entre otros.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado para mantenerse alerta para evitar ser víctima de robos y estafas.
- Te recomendamos Qué es "Premio Hacienda Buen Fin" y por qué me depositaron Economía
Las autoridades implementan operativos de seguridad en diferentes puntos del país, principalmente en centros comerciales y en zonas de bancos, con el propósito de disminuir la incidencia de delitos.
Asimismo, implementa un operativo de seguridad a través de redes sociales para alertar a las personas sobre posibles fraudes y estafas telefónicas y con tarjetas de crédito y débito.
¿Cómo es el fraude y estafa telefónica en Navidad?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a quienes tienen algún tipo de tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, pues existen diferentes formas de robo.
- Fraudes y estafas telefónicas: Este tipo de robos se cometen a través de mensajes y llamadas de teléfono en las que los delincuentes se hacen pasar por agentes bancarias y piden los datos de los clientes para robar su dinero. En las llamadas, los delincuentes advierten sobre presuntos movimientos desconocidos en las cuentas, para lo que piden su información.
- Phishing: El ejemplo más simple de este tipo de fraude es cuando abres un correo del banco, el cual contiene un enlace que te redirecciona a una página web similar a la sucursal que usas. O bien, los mensajes de texto donde te ofrecen promociones e incluso, te advierten que hay un error en tu cuenta.
- Desplazadores de tarjetas: Los “desplazadores de tarjetas” se encuentran en los cajeros automáticos, quienes fingen estar esperando para usar el cajero y distraen a los usuarios, principalmente a los adultos mayores, para cambiar su tarjeta y robar sus datos.
#PonteTrucha
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 23, 2023
No permitas que el pánico se apodere de ti ante estas llamadas falsas. Conserva la calma, cuelga y llama a tu banco.#FraudesFinancieros#LaTransaNoDescansa pic.twitter.com/CCzcZMAlcA
- Te recomendamos Si pago el predial de la casa que rento, ¿me la puedo quedar? Comunidad
¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?
La Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes:
- No abrir ni responder correos electrónicos inesperados o no solicitados. Si incluyen información sobre presuntos movimientos no reconocidos, comuníquese a su banco.
- No divulgue ningún detalle de sus datos bancarios por teléfono
- Evita usar la conexión de WiFi pública
- No guarde detalles de la tarjeta de crédito o débito en el navegador cuando realice compras en línea
- Active la autenticación en dos pasos de las cuentas en donde tenga información personal
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.