Consumo privado se desaceleró en marzo; creció 0.7%, reporta Inegi
El comportamiento del consumo privado se debió a que el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado, el segundo trimestre de este año incrementó 0.7 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en el mes de marzo del 2022 aumentó en términos reales el 0.7 por ciento, en comparación con el mes previo. Esto representa una desaceleración, pues durante el mes de febrero el crecimiento mensual fue de 1.4 por ciento.
De acuerdo con las cifras ajustadas por la estacionalidad, el comportamiento del consumo privado se debió a que el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado, el segundo trimestre de este año incrementó 0.7 por ciento, cada uno.
En comparación con marzo del año anterior, el consumo privado se elevó 8.5 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 7.8 por ciento (el de los servicios subió 11.2 por ciento y el de los bienes 4.4 por ciento).
- Te recomendamos CdMx, entidad con mayor inversión extranjera; recibe más de 7 mil mdd: Sedeco Economía
Cifras originales
Las cifras originales sin el ajuste estacional, en marzo de 2022, el consumo privado se elevó 8.8 por ciento a tasa anual. Este crecimiento es menor al de 10 por ciento del que se tiene registrado un mes antes.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.1 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 8 por ciento (el de los servicios subió 11.3 por ciento y el de los bienes 4.8 por ciento).
- Te recomendamos Debido a inflación, Banxico no descarta subir tasa de interés en próximos meses Economía
Banxico baja estimado de crecimiento de México a 2.2% para 2022; aumenta el de inflación
Derivado de contextos internacionales en el que provocó que la inflación se elevara más y se viera reflejado en las alzas en los precios de energéticos y alimentos, por ello el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía nacional.
El Banxico señaló que las revisiones para el crecimiento económico nacional en 2022 y 2023 reflejan tanto factores externos como internos, pues prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del Este.
LPGC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.