Banco BASE asegura que caída del euro no afectará economía mexicana
De acuerdo con el banco, la depreciación del euro representa oportunidad para México.
El euro se ha depreciado frente al dólar estadounidense durante las últimas semanas, lo que representa una posible pérdida de competitividad mexicana frente a ambas monedas, aunque dada la cercanía de nuestro país con Estados Unidos, el impacto será escaso, señaló Banco BASE.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero del Banco BASE, comentó que México tiene “la fortuna” de contar con frontera con Estados Unidos; esto bajo el contexto de aumento de costos logísticos derivado de la elevación en el precio de los fletes, beneficia al país a través del llamado nearshoring, estrategia donde empresas transfieren su producción a terceros ubicados en zonas cercanas al contratante, incluso en otros países, a fin de reducir costos.
- Te recomendamos ¡Ha vuelto! Viva Aerobus regresa al Aeropuerto Internacional de Toluca; estos son sus destinos Economía
Sin embargo, detalló que “la depreciación del euro se ha dado de manera paulatina, no es como que se vaya a dar un impacto o que se vaya de reflejado en algo de la economía mexicana”.
Gabriela Siller explicó que el euro se ha depreciado frente al dólar estadounidense por dos razones; la primera es por la divergencia monetaria entre la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, pues la FED se ve muy agresiva en la normalización de la tasa de interés, mientras que el Banco Central Europeo lo está tomando lento.
La segunda razón de la depreciación es la cercanía de Europa con la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la dependencia de todas las materias primas que el continente tiene con ambos países, lo que probablemente lleve a una etapa de estanflación, es decir, estancamiento económico e inflación.
- Te recomendamos ¡Evita filas! Consar lanza AforeWeb para agilizar trámites; así funciona Economía
“No se sabe cuánto va a durar la guerra, ni el alcance total que va a tener, entonces esto sigue generando presiones inflacionarias. Los niveles del euro, sobre todo la cotización de 1.0389 (dólares por euro), que es el peor nivel que ha tenido en todo el año el euro, abre la puerta a que se pueda alcanzar la paridad; es decir, un dólar por euro”, aseguró.
FM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.