¿Hiciste tu declaración anual? Así puedes solicitar al SAT tu devolución de impuestos
Los contribuyentes pueden presentar la solicitud de devolución de impuestos dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se tenga la obligación de presentar la declaración anual de impuestos correspondiente
No importa que sea la de este año o que apenas realizaste las de ejercicios fiscales anteriores, si es que resultó que tenías saldo a favor puedes solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te los devuelva y así tener una ‘lanita’ extra en esta época del año, que no cae nada mal.
Para realizar este procedimiento, es necesario que antes hayas realizado tu declaración anual en el tiempo establecido por la autoridad fiscal, que este año fue el 2 de mayo, y así solicitar la devolución de años anteriores.
- Te recomendamos ¿No sabes qué estudiar? Éstas son las carreras mejor y peor pagadas en México este 2022 Economía
Los contribuyentes pueden presentar la solicitud de devolución de impuestos dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se tenga la obligación de presentar la declaración de impuestos correspondiente, además, se puede hacer durante abril o después del periodo de la declaración anual, esto porque de cualquier forma ya va a destiempo en cuanto al cumplimiento de presentar las declaraciones.
¿En qué consiste la devolución del saldo a favor?
El saldo a favor ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
Requisitos para la devolcuión de impuestos
Para solicitar la devolución de tus cantidades a favor ante el SAT, es necesario que contemples los siguientes requisitos, de lo contrario, no podrás realizar este procedimiento.
- Firma electrónica vigente o e-firma portable.
- Prepara la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 megabytes (MB).
- Haber presentado la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA.
- Prepara un archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.
- Proporciona el estado de cuenta expedido por tu institución financiera que no exceda de dos meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
- Te recomendamos ¿El tarjetazo duele menos? Hot Sale 2022 iniciará el 23 de mayo; estas tiendas participarán Economía
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en línea?
• Ve a https://www.sat.gob.mx/tramites/24016/solicita-tu-devolucion y selecciona 'Iniciar'.
• Ingresa con e-firma o RFC y contraseña.
• Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
• Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados.
• Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica. Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico.
• Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado "Consulta tu devolución automática"
¿Cómo solicitar tu devolcuión de impuestos de forma presencial?
Si por alguna razón no te es posible realizar este procedimiento en línea, tienes la opción de realizarlo presencialmente en una administración desconcentrada de servicios al contribuyente, previa cita y respetando las medidas sanitarias establecidas en las oficinas del SAT por motivo de la pandemia.
- Agenda una cita y acuda con la documentación del trámite a la oficina del SAT, que te corresponda.
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite. Recibe y conserva la forma oficial sellada, como acuse de recibo.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.