DHL y Estafeta 'se mudarán' al AIFA por decreto de AMLO
El ejecutivo federal planea cerrar las operaciones del AICM para transporte de carga.
Ante el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), DHL y Estafeta, compañías del sector logístico, buscarán mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En un comunicado, DHL Express México, confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, adicionará a los vuelos que actualmente opera en el país, un nuevo vuelo en el AIFA.
“Debido a que DHL Express se encuentra ultimando los detalles operativos, el vuelo adicional aterrizará en el Aeropuerto Felipe Ángeles entre febrero y marzo en el marco de un evento inaugural en el cual serán comunicadas las características operativas y beneficios que la empresa tendrá para la atención de los clientes en territorio mexicano”, expuso.
- Te recomendamos Cómo tramitar la constancia de situación fiscal sin contraseña Comunidad
Este vuelo adicional forma parte del proyecto de inversión y estrategia operativa de DHL en el país, por lo que desde el primer trimestre del 2022 se comenzó a proyectar la inversión. Aseguró que esta integración será una herramienta útil para diversificar su red.
“La empresa logística comenzará las operaciones iniciales en el AIFA y mantendrá una red operativa sólida en todo el país siempre garantizando el pleno cumplimento de las normas y los reglamentos tanto nacionales como internacionales”, dijo.
Los principales aeropuertos de carga en el país son los de Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún.
- Te recomendamos Google despide a sus empleados por correo electrónico y sin previo aviso; afirman ex trabajadores Internacional
DHL cuenta con una red de más de 5 mil 100 unidades terrestres en el país, así como 12 vuelos nacionales; cubre casi 2 mil 800 rutas terrestres y cuenta con cinco Hubs o centros de transferencia de alto volumen ubicados en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
Por su parte, Estafeta Mexicana respondió que ha participado por meses en todas las mesas de trabajo y foros pertinentes organizados por las autoridades competentes del sector aeroportuario en la Ciudad de México para exponer las particularidades operativas de una empresa de paquetería y mensajería en el AICM.
“Como compañía de soluciones logísticas, con presencia en el AICM desde 1997, estamos conscientes del incremento y saturación de operaciones que ha tenido dicho aeropuerto en los últimos años y de la necesidad de evaluar opciones, por parte de las empresas de carga, para operar en aeropuertos alternos”, dijo.
La firma indicó que se encuentra en negociaciones con el AIFA para que forme parte de la red de aeropuertos en donde opera la compañía.
- Te recomendamos Infonavit: cómo solicitar reducción y prórroga de pagos en 2023 Economía
Alertan por pérdidas millonarias tras decreto de AMLO
Ante el proyecto de Decreto publicado en días recientes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) Estafeta indicó que los impactos económicos por el cierre de operaciones en AICM equivalen a un costo aproximado de 100 millones de pesos en inversiones en infraestructura y gastos operativos en toda la red de Estafeta Mexicana.
Recalcó que su ecosistema logístico, que vincula operaciones aéreas y terrestres, requiere de una mayor planeación para iniciar operaciones en instalaciones alternas.
“Queremos destacar que Estafeta Mexicana no se opone a salir del AICM y buscar una terminal alterna que permita garantizar sus operaciones en los tiempos requeridos por los usuarios de nuestros servicios. Forma parte de nuestros valores apegarnos siempre a las disposiciones legales”, concluyó.
COG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.