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Se mantiene la producción de mezcal en Durango

Eduardo Solís Nogueira, presidente del Clúster del Mezcal en Durango, dio a conocer que se mantuvo por estrategias conjuntas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

Gilberto Lastra Guerrero Durango /

En Durango, a pesar de la pandemia, se mantuvo el sector de la producción y distribución del mezcal por las estrategias acordadas con organismos empresariales.

Eduardo Solís Nogueira, presidente del Clúster del Mezcal en Durango, dio a conocer que se mantuvo por estrategias conjuntas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y se promocionó con delegaciones.

“Estamos revisando estadísticas a través de Consejo Regulador del Mezcal, para saber o tener el registro de la producción del año pasado, creo que estamos hablando que, si bien no tuvo un incremento muy fuerte, se mantuvo. Apostamos a que hayan sido los 200 mil litros anuales, que se tuvieron en el 2020, que es la medida más cerca que hemos tenido en el despunte”.

Indicó que, para este año, lo que se busca ahora es que se posicione el mezcal de Durango.

“A pesar de la pandemia, a pesar de las restricciones, se hicieron estrategias que tuvieron resultados con Canirac, estuvimos en Ciudad de México, tuvimos acercamiento ya con delegaciones. Promoviendo el mezcal más que por una marca, por la categoría Durango, que es lo que debemos de buscar este año”.

Expuso que se cuenta ahora con una siembra de una cantidad importante de plántula de maguey silvestre, para que sea autosustentable la producción. Y ya con una producción sostenida se busca ir a Estados Unidos a promocionar los productos locales.

“Creo que esa parte de organizarnos, de estructurarnos, de hacerlo en conjunto. En Durango comenzamos a tener actividades en restaurantes en bares locales como una forma de activación con los propietarios, y pues iba en buena ruta. La pandemia vino a frenar muchos esfuerzos, pero creo que este año hay muy buena oportunidad, y buscar tener presencia en el mercado más amplio para el mezcal que es Estados Unidos para visitar algunos estados de la Unión Americana y poder entrar como un producto bien visto en todo el mundo”.
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