Empresarios mexicanos llaman al diálogo ante retos geopolíticos por llegada de Donald Trump
El presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos reconoció que es difícil la situación que se vive con la llegada de Trump y su amenaza de imponer aranceles.
Ante la llegada de Donald Trump de nueva cuenta a la presidencia de Estados Unidos, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) consideró la necesidad de seguir construyendo una comunidad empresarial fundamentada en el diálogo, la confianza y la innovación.
Salomón Sacal, presidente de la AEM en México, reconoció que es difícil la situación que se presenta en el inicio del gobierno de Trump con la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas si no se atienden temas como el narcotráfico y la migración.
- Te recomendamos Donald Trump ordena el cierre de la frontera con México a migrantes; acusa "invasión" Nacional
“Ante el desafío que implica la posible imposición de aranceles, resulta clave fomentar la colaboración entre los actores. Esto requiere fortalecer los esfuerzos conjuntos y establecer canales de comunicación efectivos entre ambos lados de la frontera para garantizar una respuesta ágil y coordinada que nos beneficie por igual”, destacó Sacal, quien sostuvo que se entienden los desafíos del nuevo gobierno.
“La Asociación apuesta por seguir construyendo una comunidad empresarial. En un contexto donde la seguridad fronteriza, la migración y el comercio internacional ocupan un lugar central en la agenda, el organismo hace un llamado a sus miembros para ser resilientes frente a las nuevas decisiones que podrían impactar la relación comercial bilateral”.
“La Asociación se mantendrá atenta a la evolución del panorama, siempre dispuesta a trabajar en favor de ambos países”, agregó el dirigente empresarial.
- Te recomendamos México ya tuvo su primera conversación con gobierno de Trump, revela Sheinbaum: ¿de qué hablaron? Internacional
AEM reafirma compromiso con la cooperación bilateral
Indicó que la AEM reafirmó su compromiso con la cooperación bilateral, el fortalecimiento de los lazos empresariales y la creación de sinergias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentarán con la llegada, por segunda ocasión, de Donald Trump a la Casa Blanca.
En cuanto al nearshoring, Sacal mencionó que el organismo empresarial considera que México tiene una gran oportunidad para consolidarse como socio estratégico, atrayendo inversiones y desarrollando infraestructura para potenciar su capacidad manufacturera y logística.
“El inicio de una nueva administración no debe distraernos de las oportunidades emergentes. El nearshoring puede ser un motor de crecimiento si actuamos con rapidez y estrategia, desarrollando talento especializado y garantizando un entorno regulatorio competitivo”, indicó.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.