user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

CFE, Liverpool, Viva Aerobus y Walmart, las empresas con más quejas ante la Profeco durante 2022

De acuerdo con una investigación de Tec-Check, cada queja presentada ante la dependencia cuesta a los contribuyentes mexicanos más de 5 mil pesos.

Redacción Ciudad de México /

El año pasado, laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió alrededor de 102 mil quejas.

De acuerdo con la organización civil Tec-Check, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Liverpool, Viva Aerobus, Walmart y Aeroméxico fueron las compañías con el mayor número de reportes ante la dependencia.

Según la organización, del número de quejas que recibió la dependencia de Ricardo Sheffield, sólo 38 por ciento lograron ser conciliadas.

“No cabe duda de que la Profeco se ve rebasada por los miles de quejas y controversias, algo que abre la puerta a malas prácticas y deja en indefensión a miles de consumidores en México”, aseguró.

Empresas con más quejas ante la Profeco en 2022

  • CFE, 11 mil 289 quejas.
  • Liverpool, 6 mil 050.
  • Viva Aerobus, 3 mil 641.
  • Walmart, 3 mil 511.
  • Aeroméxico, 3 mil 123.
  • Mercado Libre, 3 mil 078.
  • Coppel, mil 285.
  • Telcel, mil 046.
  • Whirlpool, mil 023.
  • Bradescard, 952.
Las quejas ante Profeco pueden ser en línea o de manera presencial. | Oscar Ávila
arrow-circle-right

Tipos de quejas ante la Profeco

Tec-Check indica que en 2022 únicamente 13 por ciento de todas las quejas fueron presentadas de forma digital a través del mecanismo Conciliaexprés. De estas quejas, 35 por ciento fueron contra la tienda departamental Liverpool (4 mil 671).

En tanto, de forma física se presentaron 77 mil 108 quejas (76 por ciento). La investigación de Tec-Check también muestra que los quejosos tuvieron en promedio que esperar 61 días a que una oficina de la dependencia agendara la primera audiencia entre la parte consumidora y la parte proveedora.

“Durante este periodo, las personas consumidoras no solo siguen sin su dinero, servicio o producto, sino también tienen que asumir gastos adicionales (traslado, día ausente en el trabajo, copias, etc.) para atender las audiencias”, dijo.

Las oficinas de la Profeco lograron conciliar apenas 31 por ciento (24 mil105) de las quejas presentadas de forma física en 2022, y solamente en 508 de estas quejas se logró establecer alguna bonificación en favor de las y los consumidores.

Cada queja presentada en una de las oficinas de la Profeco cuesta a los contribuyentes mexicanos más de 5 mil pesos, aseguró la asociación de consumidores digitales.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon