user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Cómo obtener las escrituras de mi casa de Infonavit

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de tu casa y son necesarias para vender o heredar un inmueble

Redacción Ciudad de México /

Terminar de pagar el crédito Infonavit es un logro, sin embargo, para asegurarte que todo esté en orden y las escrituras muestran que eres el dueño de la propiedad y no hay adeudos, debes de seguir una serie de pasos.

Esto con la intención de realizar la liberación del gravamen de la hipoteca que tiene tu vivienda, la cual permite demostrar que la casa que pagaste es tuya, por lo que es importante que solicites tu carta de instrucción de liberación de hipoteca.

Estos trámites se deben de realizar ante un notario en el Registro Público de Propiedad.


¿Cómo se obtiene la escritura de propiedad?

La escritura es el documento que comprueba que eres el propietario de tu casa, este documento debe de estar a tu nombre aún cuando estas pagando el crédito Infonavit. Además para vender o heredar el inmueble, las escrituras de propiedad también son necesarias.

En la actualidad es muy sencillo solicitar las escrituras a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras deben de estar bajo el resguardo del Infonavit. Es importante que te den un folio para dar seguimiento, ya sea vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o al CESI.

Sin embargo, en el caso de que te haya otorgado el crédito después de 2008, las escrituras están dadas como garantía porque la estás pasando vía crédito hipotecario, es decir, tienen un gravamen, mismo que será liberado cuando se concluya el pago del inmueble.

En este caso, el trámite es distinto, pues es necesario acudir con el notario público que elaboró la escritura para que realice la liberación del gravamen.

El taxi de la Ciudad de México tiene diferentes tarifas / Archivo.
arrow-circle-right

Por otro lado, para iniciar el trámite de Cancelación de Hipoteca, es necesario seguir los siguientes pasos con el Infonavit:

  • Para obtener un Aviso de Suspensión, es necesario corroborar el estado de cuenta que está en ceros, esto se hace desde Mi Cuenta Infonavit en la sección de Mi Crédito.
  • Entregar el aviso de suspensión en la empresa donde laboras para que dejen de hacer el descuento del pago Infonavit
  • Obtener la carta de cancelación de la hipoteca, esto se debe de realizar dentro de la vigencia establecida, vía notario público o directamente en el Registro Público.

Para mayores informes, puedes comunicarte con el Infonatel al número 55-9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 800-008-3900 desde cualquier otra parte del país.

LYA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon