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Escasez de microchips frena a la venta de 10 mil automóviles fabricados en Guanajuato

Dos empresas armadoras de autos ubicadas en la entidad se han visto en la necesidad de tener que cerrar sus puertas de manera temporal.

Stefany Yedra Guanajuato /

Al menos 10 mil vehículos fabricados en Guanajuato están a la espera de ser comercializados, pero su venta se ha frenado por la falta de semiconductores, las camionetas se encuentran estacionadas en una de las plantas del municipio de Silao, según se expuso ayer en un foro organizado por el Congreso del Estado para conocer el impacto de la escasez global de estos componentes.

Esto ocurre gracias a la demanda a nivel mundial, la cual se deriva de varios factores entre los que se encuentra la falta de materia prima para su fabricación y la alta demanda de microchips para una gran cantidad de productos que los requieren, situación que se agudizó tras la pandemia provocada por la covid-19.

“Por ejemplo las 5 mil camionetas que tenemos hoy en día en puerto interior estacionadas por falta de chips, por supuesto que nos interesa que se vendan y que no se queden aquí y en este año seguramente van a llegar a 10 mil”, comentó William Rousual, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, del estado de Guanajuato.

Debido a esta situación por lo menos dos empresas armadoras de autos ubicadas en la entidad se han visto en la necesidad de tener que cerrar sus puertas de manera temporal y parar la producción habitual de vehículos.

Cabe destacar que la producción de microchips es una de las industrias en el mundo con más altos niveles de inversión en capital, siendo el cuarto producto más intercambiado a nivel mundial después del petróleo crudo, el refinado y los coches.

Además, se expuso el riesgo que representa la aprobación de la reforma eléctrica promovida por el gobierno federal, pues de darse un encarecimiento del suministro del servicio conlleva a un costo de producción mayor para el 90 por ciento de las empresas del sector automotriz que operan en la entidad.

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Ante las circunstancias el director de Puerto Interior, (sede de la reunión), Héctor López Santillana hizo énfasis en la importancia de no concentrar todo en una región o proveedor, a fin de evitar problemas como los que se están viviendo. En este sentido, comentó que la falta de insumos ha generado que se busquen cadenas de suministro y profesionales de logística que conozcan de tecnología y hablen otros idiomas.

“Quisiera hablar entonces de la necesidad de poder articular toda esta infraestructura … por que la nueva competitividad en México, es una competitividad generada ya no solo por el costo de la manufactura sino por el artista, ahí Guanajuato ya está preparando más proyectos logísticos”, dijo el exalcalde de León.

Cabe señalar que en la reunión se abordaron temas como: el fortalecimiento de la vinculación de empresas en la cadena productiva, la revisión de estrategias de diversificación y de logística para estimular el desarrollo económico de la ciudad.

Recientemente en el Congreso del Estado de presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que lleve a cabo un análisis detallado del impacto económico de la escasez de chips en la industria automotriz en Guanajuato y las propuestas de política pública para aminorar sus efectos.

En ese entonces se expuso que entre la industria que requiere de chips está la automotriz, cuya demanda solo representa el 7 por ciento de la producción mundial y que la escasez le ha generado impactos catastróficos por el valor que representa cada unidad no rendida, terminada, puesta en parques y diferentes espacios en espera de la llegada de los chips, o almacenada en partes debido a que cada auto o plataforma requiere de chips en diferentes etapas para su armado.


PCQG

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