Fonatur pagará alrededor de mil mdp por terrenos de hoteleros en Riviera Maya
Originalmente el trazo del proyecto ferroviario en el sur de México estaría en el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico en l
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que para la compra de los terrenos en la zona de la Riviera Maya, que se encuentran en posesión de empresarios hoteleros, donde pasará el Tren Maya destinará aproximadamente un gasto aproximado de mil millones de pesos.
En una entrevista con el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons indicó que se tienen que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra podría rondar este monto o ser un poco menor de lo antes mencionado.
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Además, el funcionario explicó que originalmente el trazo del proyecto ferroviario en el sur de México estaría en el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico en la zona, se buscaron otras opciones.
Por otro lado, señaló que ante el diálogo que tuvo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), se encontró que una de las opciones es que el Tren Maya pasé por los terrenos que están en su posesión, que se encuentran en paralelo a esta autopista.
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Además, Jiménez Pons comentó que desde un principio se planteó la posibilidad de ajustar el trazo del proyecto ferroviario, de acuerdo con las necesidades que se fueran presentando durante su edificación, como sucedió en este caso.
En este sentido, el director general de Fonatur comentó que la AHRM, señaló que debido a las obras del Tren Maya se generaría mucho tráfico en la zona, lo cual causaría afectaciones y molestias tanto a los viajeros nacionales y extranjeros que llegaran al destino.
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Finalmente, de acuerdo con los reportes de Fonatur los terrenos que adquirirán forman parte del tramo 5 norte del proyecto, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el próximo mes de marzo, una vez que hayan concluido con la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucia.
Jiménez Pons comentó que hasta el momento, el avance general del Tren Maya se encuentra alrededor de un 30 por ciento y con el objetivo que para diciembre del 2023 ya se encuentre completamente en operación, en sus mil 500 kilómetros de extensión y sus más de 30 estaciones.
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