Empleo formal ocupado por mujeres recuperó nivel prepandemia, reporta IMSS
El instituto aseveró que las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados.
CIUDAD DE MÉXICO- Al 30 de septiembre de 2021, se registraron 14 mil 866 puestos de trabajo asociados a mujeres, más que los comparados con febrero de 2020, por lo que el empleo formal femenino ya recuperó su nivel previo a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
De acuerdo con información del instituto, ocho de las nueve actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos y los empleos: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.
El IMSS refirió que estas actividades económicas representan 76%del empleo de trabajadoras a nivel nacional y sólo el sector de servicios para empresas no han recuperado el empleo registrado asociado a mujeres, pues actualmente registra un 92% del nivel observado en febrero de 2020.
Abundó en que actualmente, el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida de 99.4% del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres, dicho porcentaje es de 96.3%. Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años ha logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.
Así, en cuanto a rango de edad, el IMSS aseveró que las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados. Por entidad federativa, 23 estados han alcanzado la totalidad del empleo asociado a mujeres trabajadoras; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105 por ciento respecto a febrero de 2020.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.