Gasolina Premium rebasa los 24 pesos en Puebla; automovilistas disminuyen consumo
El aumento al precio de la gasolina de alto octanaje se debe al retiro por parte del gobierno federal, al estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, informa Onexpo Puebla.
Estaciones gasolineras en Puebla registran una variación en el precio de los combustibles, principalmente tipo Premium que rebasa los 24 pesos por litro y, en algunos casos, llega a los 25.99 pesos.
De acuerdo con Carlos León, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, el aumento al precio de la gasolina de alto octanaje se debe al retiro por parte del gobierno federal, al estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
- Te recomendamos ¿Me pueden denunciar si no regreso el anillo de compromiso? SCJN responde Tendencias
Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró para la semana del 10 al 16 de junio, el estímulo fiscal a la gasolina Premium, de tal forma, que los automovilistas deberán pagar el 100 por ciento del impuesto que se cobra por cada litro.
“Eso hace que el impuesto lo estén cobrando al 100 por ciento y eso ve reflejado en el precio en las gasolineras. Adicionalmente hay que recordar que el IEPS también lo aumentaron en el presupuesto de este año de 7.5 por ciento”, explicó el empresario.
El líder gasolinero comentó que el precio de la gasolina en Puebla varía según la marca, con lo que el litro por combustible regular se encuentra en un promedio de 22.04 pesos, Premium en 24.29 pesos y el diésel en 23.78 pesos.
“Por muchos años, desde la pandemia, el gobierno estuvo subsidiando la gasolina, pero ahorita como ya lo está cobrando todo, eso hace que se incremente la gasolina”.
En ese sentido, reconoció que los altos precios de la gasolina se traducen en un impacto tanto para las estaciones de servicio como para los conductores, toda vez que los automovilistas tienden a cuidar el consumo y las ventas son menores.
“Obviamente cuando aumenta el combustible, las personas son más conscientes del gasto, les impacta en su bolsillo directamente y eso hace que tengan más reservas en cuestión al gasto del combustible”.
GO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.