¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?
Los gastos hormiga pueden generar desfalcos a tu presupuesto mensual. ¡Te decimos cómo evitarlos!
Los gastos hormiga o gastos innecesarios pueden generar desfalcos a tu presupuesto mensual, por ello, los expertos en finanzas recomiendan mantener un control de tu dinero para mejorar tu salud financiera. ¡Aquí te decimos cómo identificarlos y qué hacer para evitarlos!
- Te recomendamos ISR baja en 2023: cuánto pagarán de impuestos los trabajadores Economía
¿Qué son los gastos hormiga?
De acuerdo con BBVA, los gastos hormiga son aquellas compras pequeñas y aparentemente inofensivas que hacemos al mes. Aunque tienen un aparente bajo costo, en gran cantidad pueden sumar un valor muy importante.
Este tipo de gastos pueden llegar a representar alrededor de 12 por ciento de tu ingreso mensual, por ello es importante estar consciente de ellos y en mayor medida, eliminarlos.
¿Cuáles son los gastos hormiga?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que los gastos hormiga son aquellos que no son periódicos, es decir, surgen de manera espontánea y pueden pasar desapercibidos hasta que se realiza un recuento de ellos.
- Te recomendamos Infonavit: cambio de crédito de VSM a pesos será permanente Comunidad
Ejemplos de gastos hormiga
- Comidas y antojitos, botanas, cigarros, alcohol, dulces, refrescos, chicles, botellas de agua, etc.
- Pequeños pagos, boleada de zapatos, el pago de estacionamiento, propinas a empacadores o en semáforos, etc.
- Desembolsos por descuidos, pago de transporte privado (Uber, Cabify, Didi), comisiones por pago tardío en la tarjeta de crédito (TDC) o retraso del pago de mensualidades, comisiones por pago de servicios en tiendas de conveniencia o supermercados (luz, teléfono, agua, internet, gas, un depósito o recarga de celular).
Cuida tus finanzas identificando tus "gastos hormiga" Vía @Condusef pic.twitter.com/7lDpmBmKJV
— Profeco (@Profeco) May 18, 2017
¿Cómo terminar con los gastos hormiga?
Para terminar con los gastos hormiga es importante que estés consciente de ellos. Haz un recuento de todos los gastos que haces diariamente para identificarlos y procurar reducirlos en lo mayor posible.
- Elabora un plan mensual con todos los gastos que tienes al mes para tener un mejor control de tu dinero.
- Revisa tus estados de cuenta, pues podrías estar pagando por error algún seguro que hayas activado en algún cajero.
- Procura pagar tus servicios antes de la fecha límite para evitar el cargo extra por atraso.
- Limítate a contratar los servicios que realmente ocupas. Por ejemplo, si tienes suscripción al gimnasio, pero no acudes, estás gastando en vano. Lo mismo pasa con las plataformas de streaming: contrata sólo las que realmente uses.
- Procura evitar el consumo de antojitos, bebidas o comida que impliquen un gasto mayor a tu presupuesto mensual.
- Carga con botellas de agua, limpia tus zapatos en casa. Si puedes, prepara tus alimentos desde casa, esto te ahorrará varios pesos al menos.
- Utiliza las apps de transporte privado únicamente en caso de emergencia.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.