German Larrea y Banca Mifel también muestran su interés en la compra de Banamex
El propietario de la minera de cobre Grupo México, así como el grupo financiero mexicano también presentaron ofertas.
Germán Larrea, dueño de Grupo México y Banca Mifel, liderada por Daniel Becker, se sumaron a la lista de interesados por la compra de Banco Nacional de México (Banamex) y sus negocios de consumo que puso en venta Citigroup en enero pasado.
Grupo Financiero Banorte, Banco Santander de España y Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim, son algunos de los que han mostrado su interés a principios de este año y unirse a la revisión de datos, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.
Aseguraron que Germán Larrea, quien es propietario de la minera de cobre Grupo México, así como Banca Mifel, un grupo financiero mexicano dirigido por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y respaldado por inversionistas, también presentaron ofertas.
- Te recomendamos Banorte se encuentra en primeras pláticas para la compra de Banamex Economía
Santander fue uno de los primeros en mostrar su interés por adquirir el negocio de consumo, carteras, infraestructura, Afore y acervo cultural de Citibanamex.
Ana Botín, presidenta y accionista mayoritaria del banco de origen español aseguró que están dispuestos a realizar la transacción si es en beneficio de su negocio y únicamente en efectivo.
"Hay mucho crecimiento orgánico para nosotros en México sin comprar Banamex. Dicho esto, y quiero ser muy clara, solo compraremos Banamex si podemos pagar en efectivo. No emitiremos acciones del grupo, ni a nivel de la subsidiaria de México. Podemos mantener nuestra ratio de capital CET1 por encima del 12% y, muy importante, mantendremos la política de dividendo que hemos anunciado de un 'pay out' del 40% para nuestros accionistas", afirmó la presidenta de Santander global.
Luego de que se diera a conocer la noticia de la venta de Banamex, el 14 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefería que el banco fuera comprado por inversionistas locales disminuir la concentración de propiedad extranjera de los bancos de México.
Un portavoz de Citigroup se negó a comentar, al igual que Santander. Grupo México, Inbursa y Mifel no respondieron a solicitudes de comentarios. Si bien las ofertas no vinculantes vencieron esta semana, la venta se encuentra en sus primeras etapas y cualquier acuerdo aún podría fracasar.
Citigroup ha dicho que tiene la intención de continuar operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su grupo de clientes institucionales y su división de banca privada. La firma con sede en Nueva York está sopesando un acuerdo para comprar el banco mexicano de Deutsche Bank.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.