user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 7ºC 7ºC Min. 19ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 21º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Oxxo, Cinépolis y otras empresas mexicanas que podrían tener impacto por golpe de Estado en Perú

México es el cuarto socio comercial de Perú; los principales productos mexicanos exportados son pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga, tractocamiones, entre otros.

Agencia Reuters y Cristina Ochoa Ciudad de México /

El golpe de Estado en Perú podría generar impactos significativos para algunas compañías mexicanas.

México es el cuarto socio comercial de Perú, con un comercio bilateral estimado en 2 mil 130 millones de dólares.

El Banco de Información Económica (BIE) indica que los principales productos exportados por México a Perú son pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, barras corrugadas de acero, computadoras y electrodomésticos.

Mientras, México importa aceites de petróleo en hidrocarburos, minerales de cobre, paprika, uvas, semillas y cacao en el agro, el calamar en pesca, los plásticos en químicos, y las maderas


¿Qué empresas podrían tener afectaciones por el golpe de Estado en Perú?

Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en el Perú, están Grupo México, América Móvil, ICA, Arca Continental, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que Perú el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil.

Bimbo

Dentro de Grupo Bimbo, Perú se ubica en la división de Centroamérica, que durante el tercer trimestre del año alcanzó ventas por 10 mil 008 millones de pesos (un aumento de 27.8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior).

Latinoamérica es la tercera región más importante para la mayor panificadora del mundo, ostenta 9.6 por ciento de las ventas del grupo. Dentro de esta, Brasil, Argentina, Colombia y Perú fueron las que tuvieron mejores desempeños en volumen y mezcla de precios y productos.

Al cierre de la jornada, las acciones de Grupo Bimbo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraban una apreciación de 1.07 por ciento.

Grupo México

La empresa de Germán Larrea tiene dos minas de extracción de cobre en el Perú. En su reporte financiero de 2021, la empresa indicó que destinó alrededor de 35 por ciento de sus inversiones de minería dentro de dicho mercado.

Al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo México retrocedieron 3.09 por ciento.

Cinépolis

La empresa de Alejandro Ramírez tiene presencia en el mercado peruano desde 2010.

La cadena de cines cuenta con cuatro ubicaciones en Lima, Pucalipa y Arequipa. Cinépolis tiene presencia en 15 países.

Femsa

Al cierre del tercer cuarto del año, Femsa tenía 517 unidades en Sudamérica, que significó un aumento de 86 por ciento en relación al mismo perido de 2021.

Par el caso de la unidad de Salud, Femsa reportó 2 mil 455 sucursales en la región.

La firma también tiene presencia en Sudamérica a través de su embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF), con la que alcanzó un volumen de ventas por 131.1 millones de cajas unidad (MCU) en el tercer trimestre.

Con un precio por 151.76 pesos por acción, Femsa mantenía un crecimiento de 0.63 por ciento al cierre de mercados.

Arca Continental

La segunda embotelladora más prominente para productos Coca-Cola por volumen de venta, opera la división de Sudamérica con Perú, Argentina y Ecuador.

En esta, entre julio y septiembre alcanzó ventas netas por 30 mil 192 millones de pesos, que significaron un alza de 19.9 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Específicamente en Perú, durante el tercer trimestre su volumen creció 4.1 por ciento, como resultado de un aumento de 8.3 por ciento en el volumen de agua personal y de 5.2 por ciento en no carbonatados.

En el periodo, la firma reportó un alza de 5 por ciento en precios. La categoría de refrescos creció 3.1 por ciento, con marcas como Coca-Cola e Inca Kola, que tuvieron aumentos de 2.7 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En el país, la empresa también tiene la división AC Digital, que cuenta con 182 mil clientes peruanos.

TELEDIARIO consultó a las compañías para conocer las posibles afectaciones en el mercado; hasta el momento no han emitido comentarios.

Crisis política en Perú: qué está pasando | (AFP)
arrow-circle-right

Moneda peruana cierra con aumento, pese a golpe de Estado

En la región, la moneda peruana, el sol perruano cerró con una leve alza, pese a la turbulencia política tras la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzó un 1.81 por ciento.


COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon