Grupo Modelo compra 20 camiones eléctricos para distribuir cerveza en CdMx; planea llegar a 500
El director de Logística de Grupo Modelo, Rodrigo Albuquerque, explicó que para la compra de estos camiones se requirió una inversión de 61 millones de pesos.
Para la distribución de cervezas en la Ciudad de México, Grupo Modelo adquirió las primeras 20 unidades eléctricas de transporte pesado, del segmento de las 21 toneladas, y así reducir sus emisiones de dióxido de carbono en la distribución de cervezas.
El director de Logística de Grupo Modelo, Rodrigo Albuquerque, explicó que para la compra de estos camiones se requirió una inversión de 61 millones de pesos y para el próximo año se espera añadir 30 nuevas unidades, y así avanzar en la meta de 500 camiones eléctricos de carga pesada para el 2025.
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Durante el inicio de operación de estas unidades, el directivo dijo que se reducirá 25% de las emisiones de carbono en la cadena de valor de Grupo Modelo para 2025.
Por su parte, el director de Compras Logísticas de AB InBev regional, Cristian Benes, afirmó que esta es la primera flota eléctrica de carga pesada en México e hizo una invitación para que el resto de las empresas se sumen a este tipo de acciones.
Señaló que el grupo realizó un compromiso para combatir el cambio climático y alcanzar las emisiones netas cero en 2040. Detalló qué un vehículo diésel emite 26 toneladas de dióxido de carbono al año.
Al respecto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo que este esfuerzo se suma al proyecto de electromovilidad de la Ciudad de México y es una muestra de que se puede se puede implementar en el sector de carga.
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El gerente corporativo de BYD, la empresa que fabricó los cargadores y vehículos, Julián Villaroel, apuntó que este es un paso para hacer centros de distribución sustentables, siendo el primer proyecto de su tipo en Latinoamérica.
El proyecto está acompañado de una torre de control que permite dar seguimiento logístico a las unidades con telemetría, además de tecnología de inteligencia artificial que permite reconocer signos de fatiga o distracción en los conductores, lo que mejora la seguridad vial.
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El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, dijo que con este sistema se permitirá tener una mejor interoperabilidad y seguridad.
Adicionalmente instó a las autoridades para seguir trabajando para promover políticas, con el fin de desarrollar infraestructura para la movilidad eléctrica.
lvm
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