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Profeco solicitó informe del hackeo a Ticketmaster en México, pero no recibió respuesta

Profeco detalló que Ticketmaster no se ha contactado con él para explicarle los detalles sobre el hackeo en el que se pusieron en riesgo los detalles del ciberataque que sufrió.

Nilsa Hernández Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, luego del hackeo masivo que sufrió Ticketmaster el 13 de julio, le pidió un informe a la empresa estadunidense de venta de boletos; sin embargo, la dependencia del gobierno federal detalló que hasta ahora no ha tenido respuestas.

El sábado 13 de julio, Ticketmaster informó que sufrió un hackeo en su sistema, por lo que se involucró la información personal de miles de usuarios mexicanos —incluyendo sus cuentas bancarias—. Por ello, Profeco solicitó un informe del alcance del problema y las medidas para que sus usuarios no se vean afectados.

Luego de que no recibieron respuesta, el titular de la Profeco, David Aguilar, indicó que no es responsabilidad de su dependencia sancionar la indebida divulgación de datos personales, pero explicó que seguirán al pendiente de atender las quejas que de este caso se puedan generar.

“Con corte a las nueve de la mañana de hoy, no hemos recibido ni una sola llamada, ni una sola queja respecto a este tema; estamos al pendiente. Ya hicimos un requerimiento de información que está en nuestras atribuciones, estamos dentro del plazo para que ellos nos contesten y estoy seguro de que Ticketmaster nos contesta y, con base en ello y si es que hay quejas o denuncias, procederemos”, dijo.

La Profeco destacó que Ticketmaster tiene hasta el jueves para presentar dicho informe; sin embargo, la empresa estadunidense no ha dado detalles.

Ticketmaster explicó que el hackeo comprometió los datos personales de sus clientes en México / Shutterstock.
Ticketmaster explicó que el hackeo comprometió los datos personales de sus clientes en México / Shutterstock.

Profeco pide a mexicano no caer en engaños en época de vacaciones

El procurador David Aguilar Romero llamó a la ciudadanía a no caer en engaños con paquetes de viajes en redes sociales. Esto como parte del inicio del operativo de vigilancia de vacaciones de verano 2024, que se extenderá hasta el 25 de agosto próximo.

“Hay que ser muy cuidadosos y no caer en la tentación de comprar paquetes de viaje en redes sociales. No es responsabilidad ni de hoteles, ni aerolíneas caer en cualquier tipo de estafa. Es ilógico comprar esos paquetes a precios excesivamente baratos, y mucho menos hacer depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o a cuentas que nos envían por WhatsApp”, dijo.

Como parte del operativo, Profeco brindará asesoría y conciliación inmediata para los vacacionistas, en módulos permanentes ubicados en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Felipe Ángeles, Cancún y Tulum.

Las personas que compraron boletos entre el 2 de abril y el 18 de mayo de este año corren más riesgo | Ticketmaster | Pexels
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También hay instalados nueve módulos temporales en los aeropuertos de Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca; así como otros en las 15 principales terminales de autobuses del país, incluida Guadalajara.

El operativo se complementa con acciones de verificación y vigilancia en hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada.

Su objetivo es que los viajeros encuentren solución inmediata a problemas que pudieran tener con vuelos, transporte terrestre, hospedaje; que no vean frenadas o interrumpidas sus vacaciones, por lo que se pone a disposición, además de los módulos, el teléfono del consumidor 55 5568 8722, para atender a vacacionistas desde cualquier punto del territorio nacional.

La temporada vacacional de verano del año pasado, la Profeco atendió a 15 mil 600 consumidores y se realizaron 771 conciliaciones inmediatas, en los que los principales problemas que se presentaron fueron pérdida de vuelos, sobreventa o cambios de itinerario, con soluciones para los viajeros en la mayoría de los casos.

Finalmente, el funcionario llamó a los proveedores a exhibir y respetar precios, a no cargar propinas sin la voluntad del cliente, a no incurrir en ningún tipo de discriminación; en cuanto a las líneas de autobús, respetar los descuentos previstos para adultos mayores, estudiantes y maestros.

​KT

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