Cuáles son los NUEVOS IMPUESTOS para 2024 en México y en qué estados aplican
Aquí te decimos cuáles son los nuevos motivos de pago de impuestos en territorio mexicano.
Con el inicio de un nuevo año siempre vienen cosas nuevas, ya sea nuevos amigos, nuevos trabajos, nuevos amores y, ¿por qué no?, también nuevos impuestos.
Los mexicanos han recibido el 2024 con toda la actitud, sin embargo, algo que puede bajarles ese ánimo son los nuevos impuestos, trámites y tarifas que han aparecido en los diferentes estados de la República.
- Te recomendamos Qué es la suspensión de actividades del SAT y cuándo la debo presentar Tendencias
Si quieres saber cuáles son estos nuevos impuestos, así como los estados en los que aplican, aquí en TELEDIARIO te lo decimos.
¿Cuáles son los nuevos impuestos de 2024 en México?
Como ya se mencionó anteriormente, son varios estados de la República en donde han aparecido nuevos impuestos para este 2024, por ejemplo Coahuila, donde para este año se creó el concepto de “terminación de concubinato”, el cual avala la finalización de una relación de pareja mediante un documento oficial, mismo que tendrá un costo de 291 pesos, al igual que la constancia de concubinato.
Por su parte, en Puebla, la multa por verificación vehicular extemporánea incrementó más del 600 por ciento, pasando de los 311 a los 2 mil 74 pesos.
Impuestos por servicio de taxi y hospedaje por aplicación
En otros estados como Durango, Coahuila, Michoacán, Yucatán y Tamaulipas, las personas que brinden servicios de taxi y hospedaje por medio de aplicaciones como Uber, Didi y Airbnb, tendrán que comenzar a pagar impuestos este año.
Con respecto a esto, en Coahuila, dichas personas deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes, además de llevar la contabilidad y presentar avisos a las autoridades fiscales.
En el estado de Durango se aprobó la ampliación de la base para el Impuesto por Hospedaje, esto para incluir a las plataformas digitales; además, a partir de este año en el estado los vehículos de tipo razer deberán pagar por placas de circulación y el refrendo anual.
- Te recomendamos Qué es el fenómeno La Niña, cuándo llega a México y qué consecuencias climáticas traera en 2024 Nacional
Mientras tanto, en Michoacán ya se contempla una tasa del tres por ciento sobre la base por concepto de Servicios de Hospedaje para Airbnb, mientras que en las plataformas de Uber y Didi se debe pagar por el registro hasta 254 mil pesos.
En el caso del estado de Yucatán, lugar donde se creó la Agencia de Transporte, una dependencia estatal, se prevé que se comience a cobrar impuestos sobre el servicio de Uber, sin embargo, hasta el momento no se tiene claro de cuánto sería.
Por último, en Tamaulipas, se estima que los taxis por aplicación inyecten 240 millones de pesos a las arcas estatales, ya que pagarán un impuesto del dos por ciento sobre su ingreso total anual.
Impuestos relacionados con el medio ambiente
Otro de los gravámenes, el cual comenzó a ser aplicado desde el lunes 1 de enero de 2024 en Tamaulipas, fue el del llamado “impuesto verde”, mismo que, durante la administración pasada, se quiso cobrar como un “derecho” y fracasó por amparos de los industriales.
Con este impuesto se prevén ingresos de mil 515.5 millones de pesos y, de acuerdo con la información oficial, se pagarán 8.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada tonelada de compuestos y gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.
Los recursos que se obtengan serán utilizados “para financiar programas de adaptación al cambio climático, mitigar la contaminación y restaurar el equilibrio ecológico”.
De igual manera, en el Estado de México se crearon nuevos impuestos en materia ambiental, mismos que deberán pagarse por la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos y por la emisión de contaminantes al agua.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.