Por festejos de la Independencia de México, familias podrían gastar hasta 5 mil pesos: Anpec
Los festejos ya son tomando en cuenta la cena, adornos y bebidas, es decir, elementos representativos durante la fiesta por la Independencia de México.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) llevó a cabo un estudio de mercado, el cual concluyó que las celebraciones de este año por la Independencia de México costará, en promedio, 40 por ciento más que el año pasado, pues los platillos tradicionales tuvieron un incremento de, al menos, 25 por ciento.
De acuerdo con el estudio de Anpec, la celebración de la Independencia para una familia de 10 personas, que ese día preparen una cena patria, acompañada de bebidas y adornos, podrían gastar hasta 5 mil pesos, cifra que representa un incremento del 40 por ciento, si se compara con la misma festividad en 2022.
- Te recomendamos Cuerpo hallado en lago de Canadá es del mexicano Carlos Aranda, confirma familia del joven Nacional
Costo promedio de platillos en una cena mexicana
Los datos proporcionados por la Anpec revelaron que los platillos mexicanos reportaron un aumento de, hasta, 25 por ciento.
- Un pozole para 10 personas costará cerca de mil 400 pesos, mientras que en 2022 alcanzaba apenas los 800
- La tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas de 500 a 800
- Los pambazos de 600 a mil pesos.
Adicional a ello, el gasto por bebidas puede alcanzar hasta los 2 mil pesos para la madrugada del 16 de septiembre.
“Esto explica el gasto de hasta 5 mil pesos al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración”, detalló el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.
Celebraciones por Independencia de México en restaurantes podría alcanzar los 9 mil pesos
En cambio, si una familia decidiera pasar las fiestas patrias en un restaurante de gama media, el costo por cabeza podría oscilar entre los 800 y 900 pesos. En consecuencia, la cena para 10 personas podría alcanzar hasta los 9 mil pesos.
- Te recomendamos Tienditas de CdMx, Nayarit y Durango ya podrán exhibir cigarros; Anpec le gana a Ley Antitabaco Economía
Por el contrario, si una familia decide asistir a una plaza pública también tendría que gastar, pues se hasta en transporte, comida y antojitos mexicanos, como lo podrían ser esquites, café de olla o buñuelos, más las bebidas en el lugar.
“Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de 400 pesos por persona, es decir, 4 mil por 10 personas, ya que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a garnachear porque somos muy antojadizos”.
Adornos con motivo de la Independencia de México aumentaron precio 50%
Según la Anpec, también se debe contar en cuenta el gasto que representan los adornos patrios, mismos que también reportaron un aumento de hasta el 50 ´por ciento. Ejemplo de ello son las banderitas que pasaron de 24 a 32 pesos, los sombreros de 70 a 120, las matracas de 10 a 15 y el papel picado de 30 a 70.
Rivera Rodríguez recordó que los mexicanos darán un doble Grito en estas fiestas patrias: el primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar la soberanía, identidad y el nacimiento de nuestra patria; y el segundo, un grito de dolor al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que los deja vulnerables.
“Esto estresa una vez sí y otra vez también a las familias, al no aguantar el paso del calendario de consumo al que todos aspiramos y al que tenemos derecho, como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece”.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.