Inflación desacelera en primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%: Inegi
En la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento, el nivel más bajo de las últimas cuatro quincenas.
Los productos que tuvieron mayor incidencia en la disminución quincenal del INPC al registrar una reducción de precios fueron: electricidad, limón, cebolla, chile serrano, refrigeradores, computadoras, lavadoras de ropa, estufas, hoteles y papaya.
No obstante, registraron mayores aumentos de precios el jitomate; aguacate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo; huevo; naranja; pollo; restaurantes y similares; chayote; y la leche pasteurizada y fresca.
Inflación subyacente
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento. Si bien esta tasa anual es ligeramente más baja que la de la quincena anterior, cuando fue de 7.27 por ciento, suman 35 quincenas con aumentos quincenales consecutivos.
- Te recomendamos ¿Original o clonado? Mexicanos optan por comprar piratería ante inflación Nacional
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.
#INEGI presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos actualizados a la primera quincena de mayo 2022: https://t.co/4gAgcCXOV8 #Inflación #México #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/5XJpeSSnbB
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 24, 2022
¿Qué es la inflación?
En palabras sencillas es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios, como la carne o el teléfono, a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación.
¿Por qué ha subido la inflación en México?
Durante la década reciente, en México había una inflación baja y estable y fue posible gracias a instituciones como el Banco de México, que se encarga, entre otras cosas, en mantener el poder adquisitivo de los mexicanos, ya que tiene un objetivo de mantener la estabilidad del peso.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.