Inflación reporta en noviembre su nivel más bajo en medio año; alcanza 7.8%
La inflación general disminuyó pero la subyacente, que da una visión más clara de la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, siguió al alza.
En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.58 por ciento, respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento, el nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron: electricidad; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate; transporte aéreo; restaurantes y similares; vivienda propia; servicios profesionales; leche pasteurizada y fresca; y tortilla de maíz.
- Te recomendamos Conoce el precio comercial de tu casa con este simulador de avalúo Economía
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en cebolla, gas doméstico LP, papá y otros tubérculos, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje,aguacate, gas doméstico natural y limón.
Inflación subyacente
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que permite tener una visión más clara de la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.45 por ciento a tasa mensual y 8.51 por ciento a tasa anual.
La tasa anual de la inflación subyacente es la más alta desde agosto del año 2000 y suma 24 meses de alzas consecutivas.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 8 de diciembre en México Economía
En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.94 por ciento a tasa mensual y 5.73 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 por ciento a tasa mensual.
El Inegi señaló que lo anterior se debió, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
COG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.