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Iniciativa Privada acusa falta de transparencia en la reclasificación de “rutas exprés”

En un comunicado conjunto Caintra, Canaco Servytur, Canadevi y Consejo Cívico externaron preocupación porque IMA no se apegó a los procesos establecidos en la Ley de Movilidad.

Nuevo León /

Las cámaras empresariales Caintra, Canaco Servytur, Canadevi y el Consejo Cívico manifestaron su inconformidad ante la falta de transparencia con la que las autoridades implementaron el aumento en la tarifa del transporte público mediante la reclasificación de las "rutas exprés".

Además, estos organismos señalaron su molestia por no haber sido consultados en la decisión, a pesar de contar con representación en el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA).

“El asiento que ocupamos en la Junta de Gobierno del IMA nos obliga a exigir respeto a ese espacio y al cumplimiento cabal de la Ley de Movilidad”, enfatizaron.

Asimismo externaron su preocupación por que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) no se apegó a los procesos establecidos en la Ley de Movilidad del estado de Nuevo León, ni a los lineamientos de gobernanza para organismos paraestatales de Nuevo León publicados en el Periódico Oficial.

En un comunicado conjunto, las cámaras empresariales mencionaron que el decreto publicado el día 5 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado establece la posibilidad para ciertas rutas de reclasificarse como “rutas exprés”, pero que éstas deben de cumplir con requisitos y contar con la revisión y consulta del Consejo Consultivo.

“El decreto publicado el 5 de noviembre abre la posibilidad de reclasificarse como rutas exprés, aceptando una serie de requisitos, pero obteniendo de beneficio un aumento automático de tarifa del 25%, no ha cumplido con los procedimientos establecidos en la Ley de Movilidad del Estado siguiendo los procesos de indicadores con el fin de que se someta en un primer momento a revisión y consulta del Consejo Consultivo, el cual emite una opinión que es a su vez evaluada por la Junta de Gobierno del IMA”.

El sector privado dijo que la transparencia obliga a realizar las negociaciones con los proveedores del transporte urbano de cara a la ciudadanía.

Expresaron que como integrantes de la junta de gobierno han buscado diálogo.

“Hemos buscado continuamente un diálogo para contribuir a construir un sistema de transporte de pasajeros acorde a las expectativas de la ciudadanía; lo hemos intentado. No hemos sido escuchados”.


“Nos preocupa enormemente que, a pesar del reciente cambio de titular del IMA, continúen las prácticas poco transparentes”.

Las cámaras empresariales aseguraron que han tratado de establecer el diálogo con la autoridad.

“A través de cartas, oficios y acercamientos personales, hemos externado reiteradamente las fallas en el funcionamiento adecuado de los órganos de gobernanza y toma de decisión del IMA”.

Sostuvieron que la solución es concluir la reestructura del sistema y migrar a pago por kilómetro en toda la red.

Resaltaron que de sus peticiones a la autoridad siguen pendientes de respuesta.

“Muchas de nuestras peticiones de información y rendición de cuentas aún están pendientes de responder y clarificar, incluyendo la situación financiera del Instituto de Movilidad, el control financiero de las tarifas recaudadas ahora por el gobierno del estado e incluso solicitamos revisar las inquietudes de transportistas en costos y tarifas de las unidades tradicionales”, añadieron.

Por lo anterior, indicaron que continuarán exigiendo información, impulsando una mejor calidad de transporte urbano y con una total apertura al diálogo con enfoque técnico para resolver el reto de movilidad de Nuevo León.

bimc

Esther Herrera
  • Esther Herrera
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