user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Te chocan las llamadas publicitarias de bancos? Aquí te decimos cómo deshacerte de ellas

Para evitar recibir llamadas molestas de bancos o de despachos de cobranza, la Conducef cuenta con el Reus y Redeco, dos herramientas para poder bloquearlas.

Karen Guzmán Ciudad de México /

Hay dos grandes razones por las que puedes recibir llamadas de instituciones financieras: por cuestiones publicitarias, es decir, para ofrecerte productos o servicios financieros; o bien, por cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo.

Sin embargo, muchas veces este tipo de llamadas resultan molestas ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso en el peor de los casos incluyen amenazas, ofensas o supuestas visitas inesperadas.

Para ponerle fin a este tipo de incomodidades para algunos usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el Redeco, para denunciar malos tratos de los despachos de cobranza.

¿Qué es el Reus?

El Reus es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercado.

Para evitar recibir este tipo de llamadas, los usuarios pueden registrarse personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de atención en todo el país, sólo presentando una identificación oficial y recibo telefónico.

Por teléfono, también se puede realizar la solicitud (casa u oficina), sólo basta proporcionar datos personales, así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.

Y por Internet, a través de la página www.condusef.gob.mx, donde se deberá llenar el formulario que se muestra en el Portal.


¿Qué datos se pueden bloquear?

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
  • Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
  • Un correo electrónico particular y laboral.

La fecha de vigencia de este registro es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años. El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, se tiene la opción de señalar hasta dos instituciones financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.

¿Qué es el Redeco?

Por otro lado, el Redeco es un sistema electrónico por medio del cual puedes conocer la información de los despachos de cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro, tales como denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como correo electrónico, entre otros datos.

A través del Redeco también se puede presentar tu queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos Condusef sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.

Para ello, sólo se debe ingresar a la página de Condusef y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema. El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.

¿A qué se deben acatar los despachos de cobranza?

  • Identificarse plenamente
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa
  • Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas
  • No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
  • No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
  • No realizar gestiones de cobro a terceros
  • No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon