Menos del 20% de bancos en México tiene productos financieros específicos para mujeres
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco del Bienestar y Bancoppel son los que mayor brecha tienen a favor de las mujeres.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el 44 por ciento de las entidades financieras de México consideró que las mujeres necesitan productos con características diferentes a las ofrecidas a los hombres; sin embargo, únicamente el 14 por ciento ha puesto en marcha algún tipo de producto con perspectiva de género.
De acuerdo con los datos de la CNBV, al cierre del tercer trimestre de 2021, las mujeres ya se encuentran liderando las cuentas de captación totales en México, pues 52 millones 860 mil 902 cuentas, el 52.1 por ciento, pertenecen a ellas; mientras que apenas el 51.6 por ciento son pertenecientes a hombres.
La comisión reguladora detalló que el Banco del Bienestar es el que tiene la mayor brecha a favor de las mujeres, con 2 millones 913 mil 587 cuentas; seguido de Bancoppel, que posee un millón 972 mil 778 cuentas. Al contrario, la CNBV indicó que las instituciones con mayor brecha a favor de los hombres son HSBC, con 814 mil 231; y Citibanamex, con un millón 334 mil 122 cuentas.
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Según la información de la comisión, las mujeres también lideran la adquisición de cuentas a plazo, pues poseen más de un millón 600 mil cuentas, frente a las un millón 500 mil de los hombres. Las instituciones financieras que aportan mayor número de este producto financiero son Banorte y Citibanamex.
En este sentido, la Comisión Nacional Bancaria destacó que, del total de personas que trabajan en las entidades financieras, la mitad fueron mujeres; pero estas ocupan solamente el 26 por ciento de los puestos directivos.
Finalmente, el organismo explicó que el 68 por ciento de las entidades financieras contó con una política o práctica laboral de igualdad de género y sólo el 27 por ciento contó con una política o práctica que contenga indicadores para medir su avance.
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