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Incertidumbre sobre llegada de Tesla a Nuevo León provoca cierre de primera trasnacional

Se trata de AGP Glass, una compañía belga especializada en la fabricación de cristales inteligentes para automóviles eléctricos, quien ha iniciado su cierre en Nuevo León.

Rosario Cerda y Sergio Villafuerte Monterrey, Nuevo León /

Debido a la incertidumbre sobre la llegada de Tesla a Nuevo León, se registró el primer cierre de una empresa trasnacional en el estado.

Se trata de AGP Glass, una compañía belga especializada en la fabricación de cristales inteligentes para automóviles eléctricos, quien ya comenzó el proceso de desmantelamiento de su planta ubicada en el municipio de Santa Catarina, en el poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey.

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Esto ocurrió luego de que la empresa propiedad de Elon Musk le cancelara un contrato para proveer los parabrisas de la Cybertruck, el modelo insignia de la compañía de electromovilidad que sería ensamblado en tierras regias.

Marcelo Sereno, ex director de Proyectos de Expansión de AGP Glass y actual responsable del proceso de liquidación de la planta, reveló en entrevista con MILENIO que "los retrasos, la disminución de volumen y, finalmente, la pérdida de un contrato con Tesla, específicamente en relación con la fabricación de la camioneta Cybertruck", orillaron a la compañía a tomar la decisión de retirarse de México.

A ello se suma, expuso, que también la estadunidense Ford determinó ya no producir dos camionetas eléctricas en México.

"Ford iba a fabricar dos modelos de camionetas eléctricas en Cuautitlán (Izcalli, Estado de México); se retrasó por la decisión de mover la fabricación a Estados Unidos y luego se canceló el plan de producción de esas camionetas", explicó.

AGP Glass eligió a México en el 2020 sobre Estados Unidos

A finales de 2020, AGP decidió establecerse en México. De acuerdo con Sereno, el plan inicial de la marca era construir una planta en Estados Unidos, "pero tras evaluar los incentivos ofrecidos por México, se tomó la decisión de optar por Monterrey.

Anteriormente, el gobernador Samuel García mencionó que la Gigafactory de Tesla estaba en 'veremos' | Roberto Alanís
Anteriormente, el gobernador Samuel García mencionó que la Gigafactory de Tesla estaba en 'veremos' | Roberto Alanís

"La inversión realizada fue de 250 millones de dólares, y la nave ya fue proyectada con miras a una futura expansión". Sin embargo, ahora la empresa ha iniciado el proceso de salida del país.

Su nave industrial, en la que aún es posible observar el logotipo de la marca, se encuentra en el parque industrial Finsa Santa Catarina, un complejo de bodegas y espacios industriales que se localiza a poco más de diez kilómetros del terreno que Tesla adquirió para construir su Gigafactory.

El inmueble ocupa un área de 115 mil metros cuadrados y es la instalación más grande de todo el parque industrial.

En diciembre de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reveló que en la Gigafactory que Tesla planea construir en Santa Catarina se produciría el modelo más económico de esa armadora, al igual que la Cybertruck.

“Vamos a aprobar ya el monto final (de incentivos) para la Gigafactory de Tesla donde van a construir el auto económico y la Cybertruck, aquí en Santa Catarina, la fábrica más grande del mundo, que nos consolida como el hub mundial de electromovilidad”, expuso el mandatario nuevoleonés en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram a mediados de ese mes.

El responsable del cierre definitivo de las instalaciones destacó que, en materia laboral, "AGP ha cumplido con todas sus obligaciones y actualmente se encuentra en un proceso de liquidación de activos de la planta de Monterrey, con el fin de que esos fondos ingresen en el proceso legal de distribución a los acreedores".


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