Búsqueda de personal calificado, el principal reto en Nuevo León por el nearshoring, revela estudio
Según el Estudio de Remuneración y Tendencias Laborales 2024-2025, el principal desafío para las empresas en relación con el nearshoring es la búsqueda de talento bien calificado.
Según el Estudio de Remuneración y Tendencias Laborales 2024-2025, realizado por PageGroup, el principal desafío para las empresas en Nuevo León en relación con el nearshoring es la búsqueda de talento bien calificado y capacitado.
En la presentación del Estudio en Monterrey, Javier Torre, Managing director PageGroup México, Cristina Badiola, Executive Manager Michael Page y Rubén Alanís, Executive Manager Michael Page Zona Norte, destacaron que más de la mitad de las empresas, el 57 por ciento, señalaron este aspecto como el mayor reto.
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“Con respecto al nearshoring y el desafío del talento calificado, los empleadores mencionan que el principal desafío para sumarse a esta tendencia es encontrar talento bien calificado y capacitado, el 57 por ciento identificó este punto como su mayor obstáculo.
“Y dentro de los principales desafíos sobre talento de las empresas para participar en el nearshoring, el 57 por ciento señaló la dificultad para encontrar talento capacitado, 15 por ciento las barreras lingüísticas y culturales, y 12 por ciento los programas de capacitación”, precisó Javier Torre.
En cuanto al estudio sobre Nuevo León, indicó, la encuesta que hicieron fue a más de 600 profesionales en la entidad, 69 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres, y 0.3 por ciento no binario.
De los cuales el 37 por ciento era de la generación X, 41 por ciento millennials, 17 por ciento centennials y 4 por ciento baby boomers
En este aspecto del desafío multigeneracional, agregó el ejecutivo, del 2022 al 2024 los empleados de la generación baby boomers pasaron de un 9 a un 5.5 por ciento, mientras que los centennials subieron de un 5 a un 8.5 por ciento, en tanto que generación X bajó de 45 a 43 por ciento y millennials pasaron del 40 al 43 por ciento.
“Una de cada tres empresas aún no cuenta con prácticas, programas o estrategias específicas para abordar la inclusión de distintas generaciones en el lugar de trabajo.
“Y en cuanto a la distribución por género y generación, en los baby boomers el 92 por ciento son hombres y el 8 por ciento mujeres, en la generación X, 75 por ciento hombres y 25 por ciento mujeres, en los millennials 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres, y en los centennials 54 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres”, detalló Cristina Badiola.
En la entidad, añadió, el 52 por ciento de los profesionales trabaja en oficina tiempo completo, el 38 por ciento en modalidad híbrida y el 10 por ciento a remoto tiempo completo.
Algunos de los beneficios que más les gusta del trabajo remoto, es no tener que gastar el tiempo en traslados, con 40 por ciento, y para el 26 por ciento mejora su balance de vida-trabajo.
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A pesar de que el 54 por ciento del talento en Nuevo León confía en que no perderá su empleo, destacó Rubén Alanís, el 45 por ciento de los neoloneses está en búsqueda activa dentro de los próximos seis meses.
“Para el 82 por ciento el incremento salarial, es una de las principales motivaciones para aceptar mudarse a otro estado”, puntualizó.
Sin embargo, remató, la insatisfacción laboral no solo es cuestión de salario, dado que el 34 por ciento del talento consideró que no tiene oportunidades de crecimiento en su empleo actual.
Esto a pesar de que “el 83 por ciento del talento opina que le motiva la idea de hacer una carrera dentro de una misma empresa, dado que esto les permitiría acceder a oportunidades de ascenso y desarrollo profesional”, expresó.
Por último, el Estudio señala que el 50 por ciento de las empresas en Nuevo León cuenta con políticas y programas para promover la diversidad, equidad e inclusión en el lugar de trabajo.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es una estrategia empresarial en la que las compañías trasladan parte de sus operaciones o procesos de producción a países cercanos a su ubicación principal, en lugar de hacerlo en lugares lejanos como en el offshoring (deslocalización tradicional a países lejanos). El objetivo del nearshoring es reducir costos, mejorar la eficiencia y beneficiarse de ventajas geográficas, culturales y de zonas horarias similares.
Características del nearshoring:
Proximidad geográfica: Las operaciones se trasladan a países vecinos o en la misma región, lo que reduce los tiempos de transporte y facilita la comunicación.
Ahorro en costos: Aunque puede no ser tan económico como el offshoring, el nearshoring sigue proporcionando ahorros en comparación con mantener todas las operaciones en el país de origen.
Facilita la logística: La cercanía permite una mejor gestión de la cadena de suministro, reduciendo costos y tiempos de entrega.
Mejor comunicación y coordinación: La menor diferencia de zonas horarias y, en algunos casos, similitudes culturales e idiomáticas, facilitan la interacción entre los equipos de trabajo.
Cumplimiento regulatorio: Al estar más cerca, las empresas pueden manejar de manera más eficaz las regulaciones comerciales y laborales.
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