Oxxo competirá con recauderías; vende tomates, chiles y aguacate
La empresa ya tiene más de mil tiendas con dicha propuesta.
“Un Oxxo en cada esquina”, se ha convertido en una frase cotidiana entre los mexicanos, pues la cadena de tiendas de conveniencia que nació en 1978 se ha expandido por toda la República y ha supuesto una competencia para las tiendas de abarrotes.
Ahora, la empresa impulsa el crecimiento de un concepto en el que además de la justa que supone el nicho de los formatos de Proximidad, también amplía su oferta a sectores como el supermercado o las propias verdulerías, con la venta de este tipo de productos, que ya llegaron a la Ciudad de México.
Oxxo tiene desde 2012 una propuesta llamada Oxxo Súper, en la que vende frutas, verduras y productos de carnicería. Sin embargo, la oferta se encontraba en el norte del país, como un programa que mantuvo como piloto.
- Te recomendamos ¿Oxxo en Europa? Así lucen las tiendas que Femsa compró en el viejo continente Economía
En 2020, luego de que la oferta comenzara a viralizarse en redes sociales por los propios usuarios, se estimaba que la empresa tenía cerca de veinte sucursales de Oxxo Súper en el noroeste.
Ante una recuperación en su tráfico y ticket promedio, tras las afectaciones de la pandemia de covid-19, la empresa ha optado por expandir la propuesta a otras regiones del país, entre ellas, la Ciudad de México: al sur de la ciudad la empresa ha comenzado a implementar este segmento.
“En más de mil 500 tiendas, ubicadas en la zona Norte y Bajío, ofrecemos frutas y verduras como tomate, chile, papa, cebolla, plátano, aguacate, limón, manzana, papaya, sandía, naranja y piña. En Oxxo tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros clientes para simplificarles su vida y que disfruten más su día. Por ello, siempre trabajamos por acercarles una amplia oferta de productos de la más alta calidad para que elijan acorde a sus gustos y necesidades”, dijo a TELEDIARIO el área de Comunicación Corporativa de Fomento Económico Mexicano (Femsa) dueña de la cadena.
De las 20 mil 668 unidades de Oxxo que Femsa tenía al cierre del segundo trimestres del año, 20 mil 196 se ubicaban en el mercado mexicano.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para ofrecer la mejor propuesta de valor para simplificar la vida de nuestros clientes", señaló la compañía.
Oxxo, líder mercado
De acuerdo con la investigadora de mercados Statista, con una participación de 12.55 por ciento, Oxxo es las egunda tienda de venta al por menor con mayor cuota de mercado en México, detrás de Bodega Aurrerá, que ostenta 17.3 por ciento; y por encima de Walmart, que tiene 12.1 por ciento de participación.
Las más de 20 mil sucursales de la empresa en el país, representan 1.68 por ciento del total de tiendas de abarrotes que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) tiene registradas.
En tanto, su cifra significa un 43.34 por ciento de las cerca de 46 mil 600 tiendas que agrupaban al cierre de 2021 a la Asociación nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
- Te recomendamos Hasta 18 mil pesos al mes; estos son los sueldos que ofrecen las tiendas del Canelo Álvarez Tendencias
Según su información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al segundo cuarto del año el ticket promedio de Oxxo se ubicaba en 50.1 pesos, lo que representa un aumento de 11.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En tanto, el tráfico tuvo una mejora de 3.4 por ciento, según indicó la empresa.
Para la primera mitad de 2022, el ticket promedio de Oxxo creció 11.3 por ciento y su tráfico, 2.6 por ciento.
COG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.