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Qué hago si no me pagan horas extras en el trabajo

“Ponerse la camiseta” y quedarse horas extras en el trabajo es una situación común, así que ya está contemplada en la Ley Federal del Trabajo como un derecho remunerado; pero ¿qué hacer si no te lo entregan?

Kevin Talancón Ciudad de México. /

La discusión por la reducción de la jornada laboral continúa para que se vuelva una realidad en México, pero la lucha por los derechos de los trabajadores va más allá de esta reforma y gran parte de ella es hacer consciente a la fuerza laboral de cuáles son sus derechos.

Ejemplo de ello es el pago de las horas extras, al que tienen derecho todos los trabajadores, por lo que, en caso de no recibirlo, pueden tomar medidas al respecto: ¿cuáles?

La historia de esta conmemoración se remonta a 1969 en un lugar llamado Stonewall / Telediario especial
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¿Cómo se pagan las horas extras?

Las horas extra son un trabajo extraordinario que cumple un trabajador siempre que su jornada se extiende más allá del tiempo que se estipuló en su contrato. De acuerdo con la ley, las horas extras de trabajo no pueden excederse a más de tres por día y/o tres veces por semana.

“Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana”, se lee en el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo.
Las horas extras no son obligatorias y deben ser pagadas de forma especial / Agencia AFP
Las horas extras no son obligatorias y deben ser pagadas de forma especial / Agencia AFP

Las horas de trabajo extra se pagan con un porcentaje de salario más al correspondiente por la jornada laboral concluida, es decir, la paga se calcula con base en el sueldo y en el tiempo extra en el que el trabajador prestó sus servicios.

Pongamos de ejemplo a un trabajador que gana 100 pesos al día por una jornada de ocho horas. El primer paso es dividir esos 100 pesos que gana al día entre el tiempo de su jornada laboral normal, lo que nos da como resultado 12.50 pesos.

Ahora, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago de las horas extras depende de cuántas se trabajó a la semana:

  • Si son nueve o menos, el salario diario que se le entregará al trabajador será el de una hora normal multiplicado por dos
  • Si son más de nueve horas extras trabajadas en la semana, el salario diario por se debe multiplicar por tres.

​Volvamos al ejemplo. Si el empleado que gana 12.50 pesos por hora trabajó menos de nueve horas en esa semana, por ejemplo, cuatro, esas horas se le pagarían en 50 pesos cada una, el doble de una hora normal.

Mientras, si trabaja más de nueve horas a la semana, esas se le deberán de pagar al triple. Digamos que el empleado del ejemplo laboró por 10, entonces se le debería de dar 37.50 pesos por cada hora extra.

“Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”, se lee en el artículo 65.

¿Es obligatorio cubrir horas extra en mi trabajo?

La respuesta es no. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor a su jornada por la que fueron contratados. Por ello, el tiempo extraordinario debe ser remunerado de forma mayor.

¿Qué hago si no me pagan las horas extras en mi trabajo?

Debido a que el pago de las horas extras es un derecho que todos los empleados tienen plasmado en la Ley Federal del Trabajo, aquella empresa o persona que no cumpla con esto estaría infringiendo la ley, por lo que puede tener consecuencias legales.

Los trabajadores, al encontrarse en esta situación, tienen varias opciones; sin embargo, el gobierno federal recomienda acercarse a la Profedet, donde se ofrece asesoría gratuita y personalizada, así como asistencia en conciliación con la empresa o patrón, y representación jurídica gratuita.

El número telefónico de la Profedet es 800 717 2942 y 800 911 7877 para llamadas o 5514848737 para enviar mensaje de WhatsApp. Además, cuentan con su correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

En caso de acudir a la primera cita con al Profedet, el trabajador deberá de contar con los siguientes documentos y datos:

  • Identificación oficial
  • Nombre de la persona empleadora
  • Domicilio de la fuente de trabajo
  • Recibo de nómina, en caso de contar con ellos
  • En caso de contar con más datos o documentos relacionados con tu problema laboral puedes traerlos. Una vez analizada tu problemática, te indicaremos si se requiere información adicional.
Tienes un año para exigir el pago de las horas extra trabajadas”, explicó la Profedet.

KT​

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