Qué empleados NO recibirán utilidades en 2023
El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores, sin embargo, existen algunas excepciones y aquí te contamos cuáles son.
El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Sin embargo, existen algunas excepciones de empleados que no reciben está prestación y a continuación te decimos quiénes son.
- Te recomendamos Pelea Canelo Álvarez vs John Ryder EN VIVO | Sigue el enfrentamiento GRATIS aquí Deportes
¿Cuándo se entregan las utilidades?
El reparto de utilidades se rebe realizar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
¿Qué trabajadores sí tienen derecho a recibir utilidades?
Las utilidades se deben entregar a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en la misma empresa y cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.
También podrán recibir utilidades los empleados independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.
- Te recomendamos Reglas básicas del box Deportes
¿Qué empelados no reciben utilidades?
Los trabajadores que laboran al servicio de un empleador tienen derecho a recibir utilidades, a excepción de los siguientes:
- Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
- Socios o accionistas de la empresa.
- Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
- Profesionistas técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
- Los trabajadores del hogar.
¿Qué hacer si no me dan utilidades?
En caso de que tu empresa no te dé utilidades, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la dependencia encargada de asesorar o representar a los trabajadores en el reclamo y pago de las utilidades generadas por la empresa donde prestan o hayan prestado sus servicios.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.