¿Es legal usar portaplacas? Esto dice el gobierno de Puebla
José Luis García, coordinador del Gabinete, pidió a los automovilistas no instalar micas que censuran matrícula de las placas, aclarando si existe multa por utilizar estos artefactos.
El uso de portaplacas para sostener los metales que enuncian las matrículas de los vehículos no está prohibido en el estado de Puebla, aclaró José Luis García Parra, coordinador de Gabinete.
Ante la molestia entre los conductores poblanos sobre supuestas adecuaciones a la ley para aplicar multas por el uso de estos artefactos, como ya ocurre en la Ciudad de México, el funcionario explicó que los portaplacas no están restringidos por las dependencias que regulan el tránsito vehicular, como Planeación, Finanzas y Administración (SPFA); Seguridad Pública (SSP) o Movilidad y Transporte (SMT).
- Te recomendamos Así puedes llevar tu portaplacas para evitar multas en CdMx Comunidad

"El hecho de tener un portaplacas, que es ese marco, no está sancionado en Puebla, sino la censura a los números y letras de las placas", precisó.
De este modo, convocó a los automovilistas a no colocar aditamentos que cubran total o parcialmente las placas de circulación, ya que de lo contrario serán acreedores a multas por parte de los cuerpos de seguridad estatales o municipales.
"Lo que marca el reglamento en el estado de Puebla es que se tengan objetos que impidan la visibilidad sobre las letras o los números de las placas. Hemos visto que hay ciertos dispositivos, como micas, que hacen que los caracteres no se aprecien bien, eso está prohibido, eso está reglamentado", añadió.
- Te recomendamos De cuánto es la multa por NO pagar el control vehicular en Puebla 2025 Comunidad

Micas y plásticos que cubren placas viven su auge en México para evitar fotomultas
Y es que en el último año se ha vuelto común que automovilistas coloquen micas o plásticos que oscurecen o crean una capa antireflejante en los metales de circulación, lo que permite evadir a las cámaras de fotomultas que regulan los límites de velocidad en tramos de carácter estatal.
La demanda de estos artículos aumentó y se hizo popular entre los poblanos, provocando que diversos establecimientos del ramo automotriz los ofrezcan a bajo costo, facilitando su obtención.
Aunque su uso se ha vuelto producto de debate, la Ciudad de México hizo modificaciones a su normativa no sólo para impedir el uso de micas, sino de cualquier tipo de portaplacas sin importar de qué entidad sean los metales del vehículo.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-