Precio del dólar HOY 12 de enero de 2024: cuál es el tipo de cambio en México
El peso opera en terreno negativo ante las expectativas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El peso mexicano inicia la sesión de este viernes 12 de enero con una ligera depreciación de 0.08 por ciento con respecto a su cierre de ayer, cotizando en 16.89 unidades por dólar (6:30 horas).
El peso mexicano cerró el jueves 11 de enero a la baja frente al dólar por tercera jornada consecutiva, aunque cotizando por debajo de las 17 unidades por billete verde, en 16.92, de acuerdo con datos de cierre del Banco de México (Banxico).
- Te recomendamos Qué día se discute la reducción de la jornada laboral en México 2024 Economía
El dólar en ventanillas bancarias este 12 de enero de 2024
BBVA
- Compra $16.15
- Venta $17.90
Banorte
- Compra $15.80
- Venta $17.20
Banco Azteca
- Compra $16.25
- Venta $17.75
Citibanamex
- Compra $16.41
- Venta $17.36
FIX determinado el 11/01/2024 (Pesos por dólar), valor: 16.9898 https://t.co/sRCi6ne6aY
— Banco de México (@Banxico) January 11, 2024
¿Por qué se deprecia el peso hoy?
Los Inicio de año complicado para los mercados financieros, con los operadores asimilando cifras del mercado laboral que siguen mostrando solidez y las minutas de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) y México que dan señales de cautela con mira en próximos recortes de tasas.
Los mercados financieros tuvieron una primera semana de 2024 cargados de información económica relevante y con los mismos frentes abiertos que con lo que terminamos en 2023. La especulación en torno a la política monetaria de la Fed fue uno de los principales catalizadores para los mercados.
- Te recomendamos En qué municipios de Edomex está disponible MiFi de CFE Comunidad
Banco Base indicó que, aunque se intensificaron las tensiones en Medio Oriente, algo que debería favorecer a la apreciación del peso, el tipo de cambio bajó, en lugar de subir por la incertidumbre.
“Es evidente que al tipo de cambio le interesa ahora solo la política monetaria de la Fed”, destacó la economista en jefe, Gabriela Siller.
La tendencia negativa del dólar es consecuencia del reporte de inflación de diciembre en Estados Unidos, indicador que se ubicó en 3.4 por ciento, ligeramente por arriba del 3.2 por ciento anticipado por el mercado.
En el reporte se observa que el componente subyacente, que excluye precios de alimentos y energéticos y que es más relevante para la Reserva Federal, se ubicó en línea con lo esperado en 3.9 por ciento.
Por lo tanto, la sorpresa negativa se presentó en energía y alimentos al cierre de año, algo similar a lo que ocurrió en México.
En el agregado, estos datos favorecen que el primer recorte por parte de la Reserva Federal se dé más adelante en el año y no en marzo como anticipaba el mercado.
“Mantenemos nuestra expectativa de que esto ocurra en mayo. Otros factores que impulsaron el sentimiento negativo son el anuncio de nuevos recortes de personal por parte de Google y las afectaciones a las cadenas de distribución por la escalada del conflicto de Medio Oriente”, indicó Actinver en un análisis.
La siguiente semana, el mercado se mantendrá atento al arranque de la temporada de reportes corporativos. Hoy reportarán JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.