user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 10ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 9º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 21 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Precio de la gasolina en México llega a su nivel más alto en el sexenio de AMLO

Junto con el aumento de los precios, también se ha observado un aumento en los esfuerzos del gobierno por aminorar la carga para los consumidores a través de estímulos fiscales.

Áxel Martínez Ciudad de México /

Durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las prioridades desde el inicio ha sido que no suba el precio de la gasolina, sin embargo, por diferentes factores externos, como lo ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania, esto no se ha podido lograr, e incluso, el precio se ha disparado a niveles nunca antes vistos.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, se ha encargado de subsidiar una parte del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la venta de gasolinas, esto para evitar que dicha volatibilidad en el precio de las gasolinas afecte a los consumidores. Esta medida ha sido reconocida por el sector.

¿Qué es el IEPS en la venta de gasolinas?

El IEPS se refiere al gravamen que se debe de pagar en México por vender gasolinas; éste, al igual que el IVA, es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que las estaciones para cargar gasolina no lo pagan directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que se lo cobran a los usuarios y únicamente lo reportan.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de México ha hecho todo lo posible por apoyar a los usuarios pagando una parte de este impuesto, los precios de los combustibles siguen al alza, e incluso, en lo que va del sexenio, ya se han alcanzado niveles que nunca antes se habían visto, así lo señaló, en entrevista para TELEDIARIO, Roberto Galindo, director de análisis económico de la plataforma PETROIntelligence.

Precio de la gasolina en México comparado con la inflación

De acuerdo a datos proporcionados por Petroleros Mexicanos (Pemex), durante los primeros seis meses de 2023, la gasolina Magna promedió un costo de 21.91 pesos por litro, mientras que la Premium promedió 24.28 pesos por litro; algo significativo si tomamos en cuenta que en el año 2018 promediaron 18.92 y 20.44 pesos por litro respectivamente.

Sin embargo, pese a esto, para julio de 2023, los precios no han aumentado más de lo que lo ha hecho la inflación, esto si se toma en cuenta el incremento acumulado en precios del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha, de acuerdo a datos de PETROIntelligence.

Desde diciembre del 2018 al mes de agosto de 2023, la inflación ha acumulado un incremento del 23.15 por ciento, lo cual es superior al incremento de la gasolina Magna, que es de 14.40 por ciento y al de la gasolina Premium, que es de 17.87 por ciento.

Precio de la gasolina en México comparada con Estados Unidos

Debido a la carga fiscal, la gasolina en México es más cara que la gasolina en Estados Unidos. Hasta el día martes 22 de agosto de 2023, la gasolina Magna en México se estaba vendiendo a un precio promedio de 22.34 pesos por litro, lo equivalente a 1.32 dólares, o a 4.99 dólares el galón.

Mientras que, en Estados Unidos, se estaba vendiendo en la misma fecha a 2.86 dólares el galón, esto de acuerdo a datos proporcionados por la Administración de Información Energética (EIA), lo que equivale a un 29 por ciento más barata que en territorio nacional.

¿Cuánto costaría la gasolina en México sin estímulos fiscales?

Fue a finales de 2017 cuando la Secretaría de Hacienda dejó de topar los precios de las gasolinas y éstos fueron liberados, es decir, comenzaron a ser determinados por la ley de oferta y demanda.

De esta manera, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio son fijados con base en el mercado internacional, lo que quiere decir que, si en el resto del mundo se dispara el precio de éstos, en México lo hará de forma paralela.

"Los precios siguen la tendencia de los precios internacionales. En este sentido, bajo condiciones complejas en el entorno internacional, la tendencia siempre será al alza", indicó Galindo.

Además de esto, en nuestro país se le suma hasta 5.91 pesos de IEPS al precio de las gasolinas, a la vez que se le suma el 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA), lo que hace que éstas sean más caras. Es por eso que la Secretaría de Hacienda interviene por medio de estímulos fiscales.

Si no existiera este subsidio por parte de Hacienda, la gasolina estaría promediando, con todo y la carga fiscal, un costo que rondaría los 30 pesos por litro en los picos más altos registrados, los cuales fueron de marzo a julio de 2022.

"La política que ha tenido el gobierno ha sido bastante amortiguadora", reconoció el director de análisis económico de PETROIntelligence.

A su vez, destacó la gran ayuda que ha proporcionado el gobierno pues, de igual manera, es algo que nunca antes se había registrado.

"Observamos un entorno con precios altos, pero también el estímulo fiscal más alto jamás observado. El subsidio llegó hasta los 13.75 pesos por litro", añadió.

Algo que resulta contrastante con la situación actual es que, en el año 2020, el precio de la gasolina en el país estuvo cerca de llegar a los 10 pesos por cada litro, lo que Galindo calificó como condiciones extraordinarias.

"Ahorita estamos observando un entorno con precios altos, pero recordemos que los precios más bajos los vimos durante la contracción extraordinaria de la demanda provocada por la pandemia de covid-19, en donde los precios de regular y premium llegaron a 15.05 y 16.3 pesos, respectivamente, y 18.52 pesos por litro para el caso del diésel", agregó.

Para la semana que tuvo su inicio el pasado sábado 19 de agosto y que estará concluyendo el viernes 25 de agosto, la Secretaría de Hacienda está aplicando un estímulo de 58.27 por ciento para la gasolina Magna y de 41.96 por ciento para la gasolina Premium, siendo éste el octavo aumento que se da de manera consecutiva.

El director de Análisis Económico de la plataforma PETROIntelligence prevé que haya precios todavía más altos para lo que resta del sexenio, esto debido a lo que denominó como “un contexto internacional complicado”, sin embargo, comentó que también se verá un esfuerzo mayor por parte del gobierno federal para que se pueda aminorar el alza a través de estímulos fiscales.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon