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Profeco quitará del mercado los siguientes jabones por mentirle a los consumidores

Profeco dio a conocer los resultados de su Revista del Consumidor, donde evaluó a diversas marcas de jabones, teniendo algunas malos resultados.

Redacción Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la Revista del Consumidor en su edición de noviembre de 2023, la cual estuvo enfocada en desenmascarar a aquellos jabones que no cumplen con su etiquetado y, en consecuencia, serán retirados hasta que cambien con lo que la dependencia les solicitó.

De acuerdo con la dependencia, para este mes, se analizaron 40 diferentes productos relacionados con la higiene personal: 18 jabones de tocador, siete jabones de tocador para hombre, un jabón sintético para bebé, ocho jabones neutros y seis jabones para bebé. Aquí una lista de los resultados.

¿Qué pruebas le hizo Profeco a los jabones?

La Profeco dio a conocer que los 40 jabones fueron sometidos a diferentes pruebas, entre las que destacaron la del contenido neto, humedad y nivel de ácidos grasos. Específicamente, éstas fueron los tests que todos los productos tuvieron que sortear:

  • Contenido neto: se verificó que cumplieran con la cantidad de producto que indican en su etiqueta
  • Álcali libre: los jabones prácticamente no deben contener álcali libre (residuos de las soluciones alcalinas), por lo que se verificó que la cantidad fuera máximo de 0.05 por ciento. Si llegara a ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel
  • Humedad: se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera de más del 22 por ciento. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan. Sin embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse
  • Ácidos grasos: al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos o, principalmente, de sales derivadas de la combinación de sodio y ácidos grasos (se denominan ácidos grasos porque son los principales componentes de las grasas) se verificó que contuvieran 41 por ciento mínimo de estos componentes.
  • Cloruros: se verificó que no fuera superior al 1.5 por ciento, como Cloruro de Sodio (NaCl). El efecto que tienen los cloruros en la masa del jabón durante el proceso de elaboración es hacerla más fluida, por ello se debe controlar la cantidad.
  • Insolubles en alcohol: se constató que no excedieran el 6 por ciento de ingredientes insolubles en alcohol, tales como sales alcalinas, sulfatos y almidones.

¿Qué jabones serán retirados del mercado por Profeco?

Luego de saber cuáles son los parámetros que midió Profeco a la hora de evaluar los jabones, podemos dar la lista de cuáles fueron los que no pasaron la prueba y, por consiguiente, tendrán que corregir lo especificado por la dependencia o no podrán seguir siendo comercializados en México.

La lista de jabones que no pasaron las pruebas de Profeco son:

  • Palmolive Naturals: falló en la información presentada al consumidor, pues no demostró cumplir con las frases "nutrición humectante", "nutrición para tu piel", “si tu piel se nutre, todo se nutre", “funciona como alimento para tu piel", "fórmula nutritiva" y "alimento para tu piel"
  • Jabón Neutro Grisi: falló en la información presentada al consumidor, pues no logró demostrar la frase “pH cercano a la piel”.
  • Escudo antibacterial men: falló en la información presentada al consumidor, pues no comprobó la frase “protección anti-olor horas”, que se incluye en el empaque
  • Jabón Force Ego: falló en su contenido neto, pues incluye hasta 10.3 por ciento menos del declarado
  • Heno de Pravia: falló en la información presentada al consumidor, pues no demostró que sea un jabón natural y que su “inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado”
Walmart salió de El Buen Fin / Archivo.
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  • Jabones perfumados Maja: falló en la información presentada al consumidor, pues no demostró la frase “la esencia que seduce al mundo”
  • Naturalis Senses: falló en la información presentada al consumidor y en su contenido, pues tuvo hasta el 9.7 por ciento menos del contenido neto aclarado y no demostró la palabra “felicidad” que viene en el empaque.

Cabe destacar que marcas como Dove, Zest, Nórdiko, Grisi Men, Tersso y Lirio tuvieron productos que sí pasaron todas las pruebas hechas por Profeco.

KT


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