user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 15ºC 13ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Miércoles
      • 12º / 19º
      • Rain
      • Jueves
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Viernes
      • 8º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 7º / 19º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 07 de octubre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 07 de octubre de 2024.
      • Video
      • media-content

¿Qué hacer si en el aeropuerto perdieron tu maleta?; esto dice Profeco

Toma nota, aquí te decimos cómo actuar ante la perdida de una maleta en el aeropuerto.

Redacción Ciudad de México /

Viajar con maleta en el aeropuerto se ha convertido en un dolor de cabeza debido a que muchas aerolíneas tienen reseñas negativas sobre las pérdidas de equipajes. Por ello en TELEDIARIO te decimos cómo debes actuar en caso de que te encuentres en esta situación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando viajas en un avión, la aerolínea es responsable de tu equipaje desde que lo documentas hasta que lo recibes en el punto de destino acordado.

Señaló que, en caso de extraviar una maleta en el aeropuerto, es indispensable que presentes un “talón de identificación de equipaje por cada pieza, maleta o bulto” perdido, el cual puedes solicitar al momento de entregar tus pertenecías.

¿Qué información debe de tener un talón de equipaje?

  • Código de barras y formato numérico que identifica al operador y tipo de etiqueta
  • Abreviatura del aeropuerto de origen
  • Abreviatura del aeropuerto de destino
  • Código del operador y número de vuelo
  • Nombre del pasajero identificado con el equipaje (apellidos y primer nombre).

¿Cómo presentar una reclamación por pedida o avería de equipaje?

El artículo 66 de la ley de Aviación Civil Federal señala que para recuperar el equipaje perdido se deberá presentar una reclamación a partir de los primeros 15 días, contados desde la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió entregarse.

“La falta de reclamación oportuna impedirá el ejercicio de las acciones correspondientes. Para el caso de carga o equipaje facturado, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones prescribirán en el plazo de noventa días a partir de la fecha en que debió entregarse la carga o el equipaje facturado”, se lee en el artículo 66.

En caso de exigir el pago de las indemnizaciones, el tiempo prescribirán en el plazo de un año a partir de la fecha de iniciación del viaje prevista en el contrato de transporte.

¿Cómo deben indemnizarte las aerolíneas por perder o dañar tu equipaje?

De acuerdo con el artículo 62 de la ley de Aviación Civil Federal, por la pérdida o avería de tu equipaje documentado, la indemnización es por un equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Por destrucción o avería de tu equipaje de mano La indemnización es de hasta 80 UMA.

¿La aerolínea tiene responsabilidad de la pérdida de equipaje?

La Revista del Consumidor del mes de enero expuso que la aerolínea es responsable de los daños causados a pasajeros y equipaje documentado en tránsito o por retraso en el servicio de transporte aéreo, si la conexión forma parte del contrato celebrado entre la línea aérea y el pasajero.

Por tal motivo las aerolíneas nacionales e internacionales deben de contar con seguros vigentes de responsabilidad civil, con motivo de los servicios de transporte aéreo contratados, en caso de daño a los pasajeros y a su equipaje de mano y documentado.

¿Cuándo no es responsabilidad de la aerolínea?

  • Por vicios propios de los bienes o productos o por embalajes inadecuados
  • Cuando los bienes se transporten, a petición escrita del remitente, en vehículos no adecua dos, siempre que por la naturaleza de aquellos debieran transportarse en vehículos con otras características
  • Cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del embarcador, del consignatario o destinatario de los bienes o del titular de la carta de porte respecto al manejo de la carga
  • Cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño total o parcial, siempre que haya cumplido en el tiempo de entrega establecido.

En caso de tener dudas sobre el peso de tu equipaje o dónde se encuentra la aerolínea con la que viajarás, la Profeco invitó a visitar sus módulos ubicados en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

​APC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon