Profeco impone medida a Ticketmaster tras negativa de reembolso por inasistencia de artistas
Ticketmaster ahora debe desistir de su comunicado pues podría estar violando la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Después de que Ticketmaster anunció que ya no reembolsaría los boletos a sus compradores por la inasistencia de los artistas a los eventos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que emitirá una medida precautoria, la cual consiste en que, la proveedora de Venta de Boletos por Computadora tiene 48 horas para suspender la información que emitió el pasado 11 de junio.
De acuerdo con el informe de la boletera, ya no realizarán reembolsos de los festivales si alguno de los artistas cancela, no obstante, la Profeco detalló en un comunicado que dicha cláusula publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, podría ser violatoria de los artículos primero, séptimo, decimo; segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Te recomendamos Ticketmaster pagará multa millonaria por demanda colectiva tras cancelar boletos Economía
Por tanto, la institución señaló que todo proveedor se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido o convenido con el consumidor; es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de éste evento, la proveedora debe respetar tales condiciones.
???? ¿Sabías que no es lo mismo una queja que una denuncia? Cada una tiene su procedimiento.
— Profeco (@Profeco) June 12, 2024
✅ En la @RdelConsumidor te explicamos qué son, y cuál es el proceso para presentarlas.
¡Haz valer tus derechos como consumidor! pic.twitter.com/dAIwsVwXZ2
Además de que la ley establece que en caso de que el proveedor incumpla las condiciones ofrecidas, salvo que mediara fuerza mayor (enfermedad o accidente), el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (costo del boleto y cargos por servicio), así como una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento, ya sea respecto al total de días que dure el festival o sólo del día que no decida asistir el consumidor.
Por tanto, de no atenderse la medida precautoria, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por otro lado, la Profeco también detalló que un consumidor afectado tiene hasta un año de plazo para presentar su queja ante la institución.
- Te recomendamos Cuál es el arroz mexicano más barato, según la Profeco Economía
¿Cómo Ticketmaster anunció la suspensión del reembolso en festivales por inasistencia de artistas?
En redes sociales se han viralizado capturas de imagen en la que se señala que, en los casos de festivales, no se harán reembolsos cuando algún artista o agrupación cancele participación.
La actualización de la política, de acuerdo con su sitio web, fue actualizada el 10 de junio de 2024 y señala lo siguiente:
“Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artistas) del festival, por lo que, ante dicho supuesto, no existirá reembolso de los boletos adquiridos”
Esto significa que en caso de que alguno o algunos artistas cancelen su participación en algún festival (como ha sucedido), Ticketmaster no está obligado a devolver ni siquiera una parte proporcional del costo del boleto, sin importar cuántos artistas o grupos falten en el evento.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.