Profeco: qué hace y para qué sirve
México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría para la defensa de los consumidores. Te contamos qué hace la Profeco.
En México, la Ley Federal del Consumidor (LFC) contempla las disposiciones necesarias para hacer valer los derechos y obligaciones de los compradores del país. El cumplimiento de esta se vigila a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una dependencia con casi 50 años de historia.
En el marco del Día Mundial por el Derecho de los Consumidores, te contamos cuáles son sus funciones y su historia.
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¿Cuándo nació la Profeco?
Fue en 1976 que se promulgó LFC, así nació la Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
Con ello, México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría para la protección de los compradoresy el segundo con una ley en la materia.
Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad Profeco cuenta con un total de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
En la actualidad procuraduría cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en todo el país. Conforme al artículo 20 de esta Ley, la Profeco es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
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¿Qué hace la Profeco?
Según la Misión y Visión del organismo federal, su existencia está basada en el empoderamiento de los compradores, mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.
La Profeco pretender ser “una Institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana, y la educación para un consumo responsable”, señala.
¿Cuáles son los objetivos de la Profeco?
- Proteger y defender los derechos de las y los consumidores.
- Generar una cultura de consumo responsable.
- Proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.
- Implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnologías de la información.
Según la organización civil Tec-Check, el año pasado la Profeco recibió más de 100 mil quejas contra proveedores como la CFE, Walmart de México, Liverpool, Coppel, entre otras.
CMOG
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