¿Sí son chocolate? Profeco retirará estas marcas de barra y polvo del mercado
El organismo realizó un análisis a 32 presentaciones de chocolates en polvo y barra que se comercializan a lo largo y ancho de todo el país, donde cinco marcas colocan menos producto en sus empaques.
Las marcas de chocolate no son siempre lo que prometen, ya que un estudio del laboratorio que realizó la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) a diversas marcas de chocolate en polvo y barra, se detectaron productos con menos contenido que el exhibido en sus etiquetas y otras que engañan con leyendas mal elaboradas, por lo que el organismo planea retirarlas del mercado en México.
En entrevista con TELEDIARIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor de enero de 2022 se realizó un análisis a 32 presentaciones de chocolates en polvo y barra que se comercializan a lo largo y ancho de todo el país, donde cinco marcas colocan menos producto en sus empaques.
- Te recomendamos Profeco y Cofepris retiran más de mil productos de supermercados; incumplieron etiquetados Economía
“Encontramos cinco que dan de menos. El más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo, ya que da 16% menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6%, pero el de Don Gustavo sí se pasó de rosca. El caso más delicado es un producto que se llama Golden Hills y este le adiciona al chocolate grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal, está adicionando grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, aseveró.
Expuso que la marca de chocolate Don Gustavo va a salir del mercado porque trae dos problemas serios, el de etiquetado por no colocar las leyendas bien en sus empaques y por menos 16%o menos de contenido, “eso es algo que no se puede corregir, si se pone etiqueta nueva, pero cómo le haces para meterle a todos los paquetes 16% más”.
“El otro tema, de Golden Hills, ese también se va a inmovilizar y retirar del mercado, porque es algo que no se puede corregir, está utilizando aceite de coco o palmita, que no está permitido. Entonces son esos productos que salen del mercado, y los demás cambiar sus etiquetas”, aseguró el representante de Profeco.
Destacó que la marca Precíssimo que pertenece a Soriana, “aparte de que dice mentiras, porque incumple la ley de etiquetado, igual que Don Gustavo, el Precíssimo tienen 11.4% menos, también está delicado, también se retira porque es mucho lo que no da al consumidor”.
Indicó que el problema de etiquetado lo presentaron siete marcas de chocolate tales como:
- Vitamin Choco.
- Cuidado Diario.
- Great Value.
- Chocolate Vaquita.
- Precíssimo.
- Choco choco.
- Chocolate De Mesa Don Gustavo.
“Estos productos que al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros. La ley es clara, que cuando tienen un polígono en el empaque, no pueden llevar ciertos tipos de frases, y estos productos están etiquetados con frases como: por lo que esos productos van a tener que re etiquetarse”, argumentó.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.