SPEI: qué es y cómo funciona en las transferencias electrónicas
Conoce qué es y cómo funciona SPEI, el sistema operado por el Banco de México.
La banca electrónica llegó para quedarse y hoy en día es común realizar pagos, consulta de estado de cuenta o transferencias electrónicas. Pero sabes qué es y cómo funciona el sistema para realizar este tipo de acciones conocido como SPEI. Aquí te explicamos.
¿Qué es SPEI?
Es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios operado por el Banco de México (Banxico), el cual permite enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real.
- Te recomendamos Hombre vive en poliamor con su esposa y dos de sus amigas Tendencias
Para realizar esa conexión con el SPEI los participantes realizan desarrollos propios o contratan a terceros para que les brinden ese servicio.
¿Cómo funciona SPEI?
De acuerdo con Banxico, cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:
1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
- Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 hasta las 17:30 horas. En tanto, que a través del servicio de banca móvil o pagos móviles funciona las 24 horas los 365 del año.
2. Identifica la opción de pagos por SPEI
- Los pagos por SPEI también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.
- Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.
- Recuerda, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.
3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
- Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.
- El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.
- Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.
- El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago.
- Te recomendamos Aerus, nueva aerolínea mexicana, abre vacantes; pide requisitos mínimos Nacional
Además, recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones.
¿Qué necesitas para pagar por SPEI?
Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil. Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta.
Conocer la Clave Bancaria (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.
Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo.
Si usas el servicio de banca móvil, sólo deberás registrar la cuenta que recibirá el pago previamente cuando éste sea mayor a 250 UDIS.
- Te recomendamos Reino Unido oferta trabajos para mexicanos, con sueldos de hasta 70 mil pesos al mes Nacional
¿Qué se puede pagar a través de SPEI?
La operación de este sistema permite realizar transferencias de fondos o recursos entre los participantes de la banca, entre ellos, el pago de colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviar dinero a tus seres queridos, entre muchos otros, de manera rápida y sencilla.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.