¿Qué es y cómo funciona el Régimen Simplificado de Confianza?
A partir de febrero entró en funcionamiento la propuesta del Régimen Simplificado de Confianza del SAT a personas cuyos ingresos anules sean menores a los 3.5 millones de pesos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de una manera más sencilla, rápida y eficaz, siendo el objetivo principal la reducción de las tasas de impuesto para que las personas que tengan menores ingresos paguen menos.
Esta propuesta del SAT se basa en las mejores prácticas internacionales, además de estar orientada a las personas físicas que perciban ingresos anuales menores a los 3.5 millones de pesos facturados conforme a su actividad económica declarada, además de que sean pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales de los que se encuentran conformado el RSC:
- Actividades empresariales y profesionales.
- Régimen de Incorporación Fiscal.
- Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento).
- Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.
- Te recomendamos GM asegura que respetará decisión de representación sindical en Silao Economía
Cabe recordar que los trabajadores asalariados no participarán dentro de este régimen, sino que ellos se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios, con el RSC se beneficiará a cerca del 82 por ciento de los contribuyentes de personas físicas.
¿Cuándo dará inició el RSC?
Esta propuesta comenzará a partir de este 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema se verán obligados a pagar entre el 1 y 2.5 por ciento de sus ingresos anuales, al tener estas pequeñas tasas de pago del ISR, los contribuyentes no tendrán la oportunidad de deducir ningún tipo de gasto.
Es importante mencionar que el nuevo RSC utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, por lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que se requiera el apoyo de terceras personas. El SAT hará los cálculos y ofrecerá la declaración precargada como anualmente lo realiza, además de que estará prácticamente lista para solamente ser cotejada y pagada.
¿Quiénes son las personas que pueden tributar?
Solamente las personas físicas cuyos ingresos anuales no rebasen los 3.5 millones de pesos y realicen actividades como actividades empresariales y profesionales, que se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal, Uso o goce de bienes inmuebles y haga actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.
En caso de que el usuario se encuentre en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieran continuar en el mismo, tuvo que presentar un Aviso de actualización de obligaciones y actividades antes el 31 de enero del 2022, en caso de haber presentar esta actualización después de la fecha antes mencionada, desde el pasado 1 de febrero se pasará a pertenecer al Régimen Simplificado de Confianza.
¿Cómo puedo saber en qué régimen estoy actualmente?
La manera en que se puede conocer a qué régimen te encuentras, es ingresando a este apartado del SAT en donde se solicitará tener la e.firma, que es la firma electrónica o también se puede ingresar con la contraseña.
Desde la página antes mencionada se deberá de revisar la Constancia de Situación Fiscal y verificar en la sección de Régimen a la cual perteneces. En caso de no contar con la contraseña, será necesario acceder a al SAT ID para obtenerla o renovarla.
lpgc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.