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Ralph Lauren se disculpa por plagio de sarapes mexicanos; retirará prendas tras ser exhibida por Beatriz Gutiérrez Müller

La empresa se disculpó y dijo que retirará las prendas con diseños mexicanos.

Redacción Ciudad de México /

Ralph Lauren ofreció una disculpa luego de que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller exhibió a la firma de ropa por plagiar creaciones de pueblos originarios de México, específicamente creaciones originales de Saltillo, Coahuila y Contla, Tlaxcala.

Ralph Lauren señaló que cuando su equipo descubrió que los productos en cuestión estaban en su cartera “emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato", explicó Ralph Lauren.

La firma de moda enfatizó en el comunicado que en junio de este año anunció que cualquier producto nuevo que presentará motivos tradicionales de diseño indígena se crearía bajo un modelo de crédito y colaboración, esto después de su temporada verano 2023 y bajo el programa Artista en Residencia.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido, y como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, agregó Ralph Lauren.

El comunicado fue compartido por Beatriz Gutiérrez Müller en sus redes sociales, donde agradeció a la firma por haber tomado acciones para revertir esta situación.

“Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación, escribió la esposa del Presidente.

Müller invitó a la empresa a Contla, Tlaxcala, “para conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos”.

Secretaría de Cultura denuncia plagio de diseños mexicanos

La Secretaría de Cultura federal también exhibió a Ralph Lauren por prácticas de apropiación cultural indebida a creaciones de artesanías mexicanas.

Su titular, Alejandra Frausto, se refirió al tema y dijo que símbolos identitarios “no son una mercancía”.

“Sólo las comunidades creadoras son quienes dicen las vías de comercialización de sus prendas”, expuso en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria hizo además una invitación a participar en el evento Original 2022, que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

PGG


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